Empezó la programación artística del Congreso Argentino de Cultura

29 de mayo de 2013

Una breve actuación de Tonolec, fuera de programa, anticipó lo que vendría: una fiesta de múltiples colores.

La programación artística paralela al Cuarto Congreso Argentino de Cultura abrió formalmente el martes 28 de mayo  a las 18.30, con un asombroso concierto de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la UNTREF, en la Casa de las Culturas. En un clima ritual de silencio y concentración absolutos, los instrumentos precolombinos y los sonidos electrónicos borraron durante una hora las fronteras del tiempo con una música entre ancestral y futurista.

Títulos como "Dado", "Antara" o "Consejo de los siete fuegos" acompañaron las hermosas máscaras, el vestuario y la puesta en escena que redondearon una propuesta única. Antes, una breve actuación de Tonolec fuera de programa -a las tres de la tarde frente a la Casa de las Culturas- anticipó lo que vendría: una fiesta de múltiples colores.

A las 20, en el Complejo Cultural Guido Miranda, los fanáticos locales de los chaqueños Tonolec y quienes los escucharían por primera vez ya colmaban la sala. El concierto abrió con "Que he sacado con quererte", de Violeta Parra, para luego alternar las canciones propias del grupo, con varios clásicos de la música argentina, de Yupanqui a León Gieco. Charo Bogarín cantó en contra de la violencia de género, cantó a favor de los niños y de la justicia, y canto a favor de la alegría

A las 22, cuando en el patio pueblerino del Centro Cultural Alternativo, el porteño dúo Fuertes- Varnerín abrió con un repertorio tradicional criollo y gardeliano, nadie imaginaba que luego interpretarían a Los Abuelos de la Nada, Los Fabulosos Cadillacs o Manu Chao.

Con naturalidad, el dúo adaptó a su estilo llano y eficaz de canto a dos voces con dos guitarras también boleros y hasta un aire de reggae jamaiquino. El público quedo encantado por esta propuesta, entre la evocación sin nostalgia y el humor.

Fue una noche de contrastes, anticipando los tres días siguientes. La programación artística continúa el miércoles 29 por la noche, a las 21, con un recital conjunto del grupo de percusión La Bomba del Tiempo y Tonolec, en la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre, Resistencia, Chaco), y a las 22, La Peña del CECUAL, con la participación Joselo Schuap.

Una de las actividades centrales del Cuarto Congreso, es el espectáculo “La Música del Interior”, que se desarrollará también a las 22 en el Complejo Cultural Guido Miranda, un encuentro único donde más de cuarenta músicos de todas las provincias se reunirán en un mismo escenario. Así, artistas fundamentales, de distintas generaciones, estilos y regiones, se juntarán en un concierto que celebrará lo mejor de la música de raíz folclórica.

Participarán de La Música Interior –por orden alfabético- Andrés Pilar, Carlos Aguirre, Carlos Moscardini, Casiana Torres, Coqui Ortiz, Eduardo Guajardo, Facundo Guevara, Fernando Cabrera, Florencia Bernales, Jorge Marziali, Juan Falu, Lilian Saba, Liliana Herrero, Lucho Hoyos, Luis Chazarreta, Luisa Calcumil, Marcelo Chiodi, Marcelo Moguilevsky, Mariano Agustoni, Mariano Cantero, Marita Londra, Martín Santa Juliana, Matías Arriazu, Mauricio Bernal, Nadia Larcher, Nadia Szachniuk, Nelson Avalos, Nora Sarmonia, Nini Flores, Omar Moreno Palacios, Pedro Rossi, Raúl Carnota, Rolando García Gomez, Rubén Lobo, Sebastián Henríquez, Teresa Parodi, el Trío MJC y Vitillio Abalos.

Todas las actividades son con entrada gratuita. Las entradas se retiran en cada sala dos horas antes del espectáculo.

Bajo el lema “Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande”, el Cuatro Congreso Argentino de Cultura se desarrolla hasta el viernes 31, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultura de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC).