Empezó el MICSUR en Bogotá, con rondas de negocios y representantes de 10 países de la región

18 de octubre de 2016

La Argentina participa con una delegación de 60 miembros de distintas industrias creativas. Estarán en Colombia hasta el 20 de octubre

Ayer inauguró oficialmente Micsur, el Mercado de Industrias Culturales del Sur, que este año se realiza en Bogotá hasta el 20 de octubre y del que  participan Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Ecuador.

La delegación argentina está integrada por 60 representantes de los seis sectores que integran las industrias creativas (audiovisual, artes escénicas, editorial, diseño, música y videojuegos), y fueron seleccionados entre los  1400 postulantes que se presentaron a una convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura de la Nación. Si querés conocer algunas de sus historias, leelas en esta nota.

La idea de este encuentro es potenciar el intercambio de consumos culturales a nivel regional y potencias el mercado de industrias culturales. La economía creativa en nuestro país representa el 3% del PBI y el 2,5% del empleo, lo que significan unos 400 mil puestos de trabajo.

Al mismo tiempo, como se trata de políticas de Estado, la idea es posibilitar la llegada de emprendedores con potencial a los que este encuentro puede darles el impulso necesario para desarrollar aún más sus proyectos en alianza con otros. Esto permite que no hayan viajado a Bogotá solo quienes pueden costearse un traslado de este tipo sino aquellos que mayor potencial de crecimiento tienen.

Si bien el mercado se inauguró el lunes 17 con un espectáculo en el Teatro Colón de de Bogotá, que presentó una programación artística de diferentes regiones del país, recién hoy martes 18 será el primer día de rondas de negocios, donde vendedores y compradores de cada uno de los sectores se sentarán en mesas para mostrarse mutuamente lo que tienen para ofrecer a los referentes de otros países. La idea es generar lazos entre emprendedores y que se generen alianzas estratégicas para la coproducción, la circulación o el financiamiento de nuevos proyectos.

La Argentina llega a Micsur con la estrategia de amplificar el carácter asociativo de este encuentro. Por eso, en vez de elegir emprendedores individuales, optó por representantes colectivos: cámaras, clústers, asociaciones de empresas y consorcios capaces de mostrar e intercambiar productos y servicios de un grupo de emprendedores.

De esta manera, los 60 seleccionados podrán representar a unos 260 proyectos. El otro aspecto que se tuvo en cuenta para la selección es que tuvieran representación federal para darle visibilidad y oportunidades a las industrias culturales de todo el país.

Hoy, la delegación argentina desembarcó en Corferias, el predio donde se desarrolla la actividad, con 10 seleccionados de cada sector. A lo largo de los tres días que dura el MICSUR, cada representante tendrá entre 300 y 400 reuniones de negocios de unos 20 minutos cada una, además de espacios de networking y showcases en vivo.

Al cierre de esta jornada, Argentina presentará su programación off, una serie de espectáculos de artes escénicas, música, un encuentro de desarrolladores de videojuegos, editorial (una entrevista pública en vivo) y cine, en una propuesta que propicia el cruce de disciplinas.

Este encuentro es abierto al público general, lo cual lo convierte en una excelente oportunidad para ver la reacción del público en vivo. Por eso, si bien los espectáculos no están pensados como espacios de negocios formales, muchas veces los tratos se terminan definiendo después de estos, ya que la interacción con las audiencias es pieza clave en las industrias culturales.