Empezaron las jornadas culturales MINKA en Chaco
Empezaron las jornadas culturales MINKA en Chaco

Empezaron las jornadas culturales MINKA en Chaco

El encuentro está destinado a generar debates y propuestas en torno al papel de las tradiciones y memorias de los pueblos indígenas
Otros artículos que te pueden interesar
Qué es la Minka, el concepto que revolucionó la construcción en Perú
Enterate en qué consiste esta práctica, que sintetiza el espíritu comunitario de los pueblos originarios

Comenzaron las Jornadas culturales MINKA en la localidad de Pampa del Indio, Chaco. Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, el objetivo del encuentro es generar debate y propuestas en torno al papel de las tradiciones, prácticas culturales y memorias sociales de los pueblos indígenas en los desafíos del mundo contemporáneo.

La apertura de las jornadas tuvo lugar el jueves 11 de agosto a las 10 en el Complejo Educativo Integral Bilingüe Intercultural Lqataxac Nam Qompi de Pampa del Indio. Estuvieron presentes la Directora Nacional Sabrina Landoni, El Secretario de Gobierno de la Intendencia de Pampa del Indio y el Rector del Complejo Educativo Integral Bilingüe.

La MINKA Cultural tiene como objetivo propiciar la creación de redes de comunicación e intercambio para fortalecer el diálogo entre indígenas y no indígenas. Para eso, se convocó a investigadores sociales, docentes y referentes culturales indígenas.

Durante la apertura, Sabrina Landoni, Directora Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, dijo: “Tenemos como misión generar políticas inclusivas y al mismo tiempo acompañar el empoderamiento y autonomía de colectivos artísticos y culturales históricamente invisibilizados. Pensamos MINKA como un proyecto amplio en el cual podamos hacer un encuentro regional de comunidades de pueblos en cada región del país a partir del cual condensar e intercambiar las demandas y necesidades que tienen las comunidades y transfórmalas en una propuesta más integral que nos permita desde el estado entender dónde poner el foco y cómo armar una agenda de trabajo con las prioridades de las comunidades indígenas”.

El cronograma de la primera jornada incluyó el taller de prácticas y tradiciones culturales a cargo del Antropólogo de la comunidad Coya de Tilcara Rene Machaca y referentes de las comunidades de Formosa, quienes llevaron a cabo una presentación para luego trabajar en equipos y realizar una conclusión colectiva sobre los temas convocantes y el taller sobre el rol de los ancianos: saberes ancestrales y vínculo intergeneracional. Además, se hizo presente el programa Puntos de Cultura a través de una mesa de capacitación y difusión.

El encuentro continuará hasta el sábado 13 donde se desarrollaran talleres sobre el rol de ancianos y jóvenes, el rol de académicos, y el rol de la mujer en la dinámica cultural. El cierre estará a cargo de la referente y música Luisa Calcumil, que realizará una presentación junto a sus músicos.

La MINKA es un concepto andino milenario que sintetiza relaciones de reciprocidad, compromiso y complementariedad. Asimismo, el propósito es visibilizar a los distintos pueblos y culturas presentes en el país que forman parte de nuestra riqueza de identidades.