Emotivo homenaje a Luis Alberto Spinetta en el Encuentro Federal de la Palabra

13 de abril de 2014

Igualdad Cultural y Lito Vitale presentaron "Spinetta y el lenguaje del cielo".

Como parte del Encuentro Federal de la Palabra, el sábado 12 de abril se llevó a cabo “Spinetta y el lenguaje del cielo” en Tecnópolis, un homenaje al cantautor Luis Alberto Spinetta. El concierto fue organizado por el Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación–, junto con el músico y productor Lito Vitale.

Del concierto participaron las bandas y solistas Eruca Sativa, Drear Mar I, Palo Pandolfo, Willy Crook, Nico Cota, Rayos Láser, Gonzalo Aloras, Javier Malosetti, Isabel de Sebastián, Rosal, Bersuit Vergarabat, Benito Cerati, Candela Cibrián y Aqualactica, Huevo, Guillermo Beresñak, Luna y Mateo Sujatovich. Fueron acompañados por una banda de músicos de primer nivel, algunos de ellos, exintegrantes de bandas de Spinetta, como el baterista Jota Morelli , el guitarrista Guillermo Arrom y Leo Sujatovich en teclados. Además, la actriz Virginia Inoccenti, leyó algunos de los poemas escritos por Spinetta.

Durante el concierto se vivió un clima de profunda emoción tanto entre los músicos participantes como entre el público presente. “Me emocioné hasta las lágrimas cuando me tocó subir al escenario a cantar canciones de Spinetta”, contó Mariano, cantante del grupo Dread Mar I. En la misma línea, Javier Malossetti explicó: “Estoy conmovido por la cantidad de artistas que se juntaron para tocar y disfrutar del legado del Flaco. Creo que más que un homenaje ésta es una celebración de su obra, de su vida, de su historia”. “El Flaco fue un verdadero rebelde, un hombre de grandes convicciones. Estar con él era maravilloso desde todo punto de vista, porque no solo era un gran artista, sino también una persona fantástica”, amplió.

Los músicos interpretaron emblemáticas canciones de Spinetta como “No seas fanática”, “Fermín”, “Alma de diamante”, “Bajan”, “Cantata de puentes amarillos”, “Todas las hojas son del viento”, “Mi elemento”, “Lejísimo”, por solo mencionar algunas.

El recital contó con la dirección artística y el piano de Lito Vitale. Este es el segundo concierto tributo a Spinetta que organizan Igualdad Cultural y Vitale. El primero, Alma de diamante, se llevó a cabo también con entrada libre y gratuita, en Villa Gesell, en febrero de 2013, al cumplirse un año del fallecimiento del ícono de la cultura rock argentina. Habían participado Gustavo Santaolalla, Pedro Aznar, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, David Lebon, Lisandro Aristimuño, Gabo Ferro, Liliana Vitale, Rodolfo Mederos, Machi y Juanse, entre muchos otros.

El Encuentro Federal de la Palabra, que se realiza hasta el 20 de abril en Tecnópolis, reflexiona sobre narrativa y poesía, teatro, cine, canción, radio y TV, culturas digitales, periodismo, humor gráfico e historietas y jóvenes de la Patria Grande. Las actividades, organizadas por la Presidencia de la Nación, cuentan con la participación de todas las provincias del país.