Emotivo homenaje a Leonardo Favio, en Chile

08 de mayo de 2013

La obra del gran cineasta argentino tuvo su homenaje del otro lado de la Cordillera, en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, el Plan Nacional Igualdad Cultural (que la Secretaría impulsa junto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y el Consejo de la Cultura y las Artes de Chile llevaron adelante "Leonardo Favio. Diez películas. Una docena de canciones. Y unas pocas cosas más", un homenaje al gran cineasta argentino fallecido el 5 de noviembre de 2012.

Música, danza y palabras de homenaje se fusionaron en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, y dieron como resultado una emotiva noche en la que estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina, Jorge Coscia; el ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes de Chile y presidente del directorio del Centro Cultural La Moneda, Luciano Cruz-Coke Carvallo; el embajador de la Argentina en Chile, Ginés González García, y la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio. Además, Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Miguel Rep, Virginia Innocenti y Nico Favio, entre otros, dijeron presente con distintas participaciones artísticas.

"Este homenaje significa reconocer a un artista de proyección sudamericana, que no le pertenece solo a los argentinos, sino que, por su trabajo, ha llegado al corazón de otros países", expresó Coscia.

Por su parte, Cruz-Coke señaló: “Este fantástico espacio no solamente tiene que permitir el conocimiento de la obra de Favio, sino también profundizar las relaciones que tenemos con la Argentina, que deben estar basadas en la amistad de los pueblos y en lo cultural".

El acto de apertura incluyó un ballet con coreografía de Margarita Fernández, interpretado por los bailarines Hernán Piquín y Natalia Pelayo, protagonistas de Aniceto, la última película de Favio. Luego, el coro Prima Voce, Virginia Innocenti y Nico Favio compartieron un segmento musical atravesado por distintas canciones del repertorio de Leonardo Favio.

Crónica de un niño solo; El dependiente; El romance del Aniceto y la Francisca; Nazareno Cruz y el lobo; Juan Moreira; Soñar, soñar; Gatica, El Mono, y Aniceto son solo algunas de las películas que se exhibirán como parte del ciclo, el 8 de mayo de 2013. También tendrá lugar la exposición fotográfica De regreso en la Patria, de Juan Carlos Villarreal. La producción general del evento está a cargo de Víctor Bassuk.