Emotiva celebración de la Misa Popular de las Misiones, en San Ignacio Miní

22 de abril de 2014

Del encuentro, que contó con la actuación de importantes músicos misioneros, participaron más de 1500 personas.

Más de 1500 personas participaron de la Misa Popular de las Misiones por la Integración Latinoamericana, que se llevó a cabo el domingo 20 de abril en la Plaza de Armas de la Misión Jesuítica de San Ignacio Miní, en la provincia de Misiones, con entrada libre y gratuita.

La celebración, que estaba prevista para el jueves santo y que fue trasladada al domingo por las fuertes lluvias en la región, fue presidida por el obispo Juan Rubén Martínez, y contó con la actuación de importantes músicos misioneros, como Fabián Meza, Joselo Schuap y los Hermanos Núñez, así como con la presencia de la Diputada Nacional, Julia Perie y el Intendente de San Ignacio, Esteban Romero.

El encuentro, representativo de la región guaranítica, se propuso revalorizar más de 400 años de historia y unificar una identidad zonal marcada por la fe y la resistencia. En ella, se representa el lavado de los pies a los discípulos por parte de Cristo (Misa de Cristo). El Estado Nacional,a través de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, participa activamente de la realización de festivades populares y tradicionales.

Pasadas las 19.30, monseñor Martínez comenzó la Celebración de la Palabra con presbíteros, diáconos y seminaristas, que expresaron la importancia del encuentro. Luego, el Padre Julián Zini, poeta, músico e intérprete correntino dedicado al lenguaje y al cancionero de raíz folklórica del Litoral, quien fue convocado a participar junto a su grupo musical Neike Chamigo, procedió a la lectura de las sagradas escrituras e invitó a la reflexión profunda.

Después de la eucaristía, fue el turno de la música. Compuesta exclusivamente para la ocasión, la Misa fue interpretada por los músicos populares misioneros Joselo Schuap, Fabián Meza y su grupo La Cortada, Los Hermanos Núñez, Sonia Álvarez, Franco Zacarías, Carlos Abel Gutiérrez y Julián Zini, mediante una selección de temas que plasmaron el sonido originario de la región. La fiesta terminó con el Coro Mbyá Guaraní, que interpretaron distintas alabanzas. Además, toda la Misa fue interpretada en Lengua de Señas Argentinas (LSA).

La actividad estuvo organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Promoción de los Derechos Culturales y Diversidad Cultural, y el Obispado de Posadas, con el apoyo de la Municipalidad de San Ignacio, la organización de Músicos Populares Misioneros (MPM) y el Canal 12 de Misiones.