Emocionante aliento desde el fin del mundo

22 de junio de 2014

Más de 1500 personas se reunieron en Ushuaia, el 21 de junio, para alentar a la selección argentina en su segundo partido del Mundial 2014.

A través de la iniciativa Puntos de Aliento, que lleva a cabo Presidencia de la Nación, los vecinos de la única ciudad argentina transandina se reunieron en el gimnasio “Cococho Vargas” del Polideportivo Lasarre, la tarde del 21 de junio, para alentar a la selección argentina en su segunda aparición en el Mundial 2014, ante Irán. Más de 1500 personas disfrutaron del partido en pantalla gigante de alta tecnología, además de un día lleno de actividades recreativas, culturales y sociales, con entrada libre y gratuita.

Al ritmo de la batucada, vuvuzelas y cánticos, familias, amigos, chicos y grandes pudieron verse reunidos, en vivo y en directo, en la transmisión de la TV Pública y Fútbol para Todos. Durante el partido se vivió un clima de tensión y nerviosismo, entre aplausos y mates, la emoción y el suspenso se fueron incrementando a medida que avanzaba el encuentro. Finalmente, en el primer minuto de descuento, estalló el festejo esperado con la definición de Lionel Messi, marcando el triunfo del 1 a 0.

“Cuanto más juntos estemos en todo, va a ser mejor. La pantalla gigante y las actividades que acompañaron fueron muy buenas, todos pudimos participar, es un orgullo y estamos felices de que esté tan colmado de gente”, manifiestó el actual ushuaiense Hernán, originario de Quilmes (provincia de Buenos Aires), que participó del encuentro. Y agregó que el clima fue de fiesta popular: “Para todos hubo un espacio y ésta es la Argentina que nos toca vivir y que queremos seguir viviendo”.

Asimismo, este Punto de Aliento está enmarcado en la Fiesta Nacional “La noche más Larga”. Al respecto, Juan, de 56 años, entre gritos de aliento celebra que “toda la gente está en un estado festivo y el triunfo de la selección acompañó esta celebración y lo seguirá haciendo”.

Con los colores argentinos en todo el gimnasio del polideportivo ushuaiense se desplegó, desde la mañana, una feria de artesanías regionales y de gastronomía, que contó con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con la colaboración de la Municipalidad de Ushuaia. Dina, de 53 años, participó en un stand de artesanías y manifestó que “es importante compartir con la gente de la ciudad este día especial donde juega la selección argentina”. También Melina, de 32, presentó un emprendimiento y expresó que este Punto de Aliento la representa primero porque es argentina, y también “porque es un punto de exhibición muy grande para nosotros”.

Minutos antes de comenzar el partido, con las tribunas y el balcón del gimnasio que, durante horas, se asemejaron a las plateas del estadio Mineirao de Belo Horizonte, con papelitos y los hinchas del fin del mundo fervientes, se presentó una coreografía a cargo del grupo de danza “Fuego Dance”, conducido por la profesora Bárbara Marquezine, oriunda de Ushuaia. Papás, mamás, abuelas y chicos, bailaron para todo el país. “Esto es único. Poderse juntar con vecinos es especial. En Ushuaia no hay muchos lugares donde compartir estas cosas lindas en sociedad, así que festejamos que este es el mundial sudamericano, en un lugar donde se fomenta la amistad, los valores, el compañerismo, la unión, para que la gente se sienta mejor y sea más feliz”, expresó Marquezine.

Facundo, de 30, nacido en el Bolsón pero ushuaiense desde hace 5 años, también participó del Punto de Aliento con los alumnos del taller de circo y comentó que éste día tuvo la particularidad de cambiar el espacio y la cotidianidad y que “el Punto de Aliento fomentó que algunos alumnos se acerquen más entre ellos”. En este sentido, Juan, de 17, destacó que “ayudó un poco a tener ese arraigo que necesitamos como sociedad”.

En clima mundialista, entre murgas, pintadas, sonrisas, binchas, se desarrolló en la previa del partido, el taller de creación de instrumentos musicales “Hacelo sonar”, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación. Simultáneamente, la Secretaría de Deporte de la Presidencia de la Nación desplegó canchitas de fútbol-tenis, penales, un metegol viviente inflable. La Municipalidad de Ushuaia ofreció hamburguesas y gaseosas para todos, además de apoyar a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en todas las actividades del día.

A puro festejo, siguieron las sorpresas. Se repartieron remeras, pelotas de fútbol. El Ministerio de Educación de la Nación y Paka Paka organizaron una kermés con juegos típicos: tiro de aros, tumbadoras, atriles para que los chicos dibujen, acompañados de Zamba, el personaje que recorre el tiempo y la historia argentina. Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó un stand con una muestra sobre “percepciones” en la que la gente pudo participar de ilusiones y experimentos.

Puntos de Aliento está organizado por la Presidencia de la Nación Argentina, a través de los ministerios de Cultura; Desarrollo Social; Turismo; Educación; Interior y Transporte; Ciencia y Tecnología y Salud, junto con los organismos ANSES, INCAA y PAMI y el Plan Nacional Igualdad Cultural.