Emoción y apoyo en la primera fecha de Puntos de Aliento

16 de junio de 2014

Una multitud acompañó al seleccionado nacional en su debut en el Mundial Brasil 2014 contra Bosnia-Herzegovina.

Una multitud acompañó al seleccionado nacional en su debut en el Mundial Brasil 2014 contra Bosnia-Herzegovina, la tarde del 15 de junio, en las cuatro ciudades que participaron, a través de la iniciativa Puntos de Aliento, que presentó Presidencia de la Nación.

El punto más convocante fue la plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, en la que se reunieron más de 5.000 personas. Durante la tarde, además, el público tucumano pudo interactuar, en vivo, con los miles de vecinos que siguieron el partido desde los Puntos de Aliento de Villa del Totoral (Córdoba), Iguazú (Misiones) y Comandante Luis Piedra Buena (Santa Cruz), y los móviles de la TV Pública que transmitieron en directo desde cada localidad.

Cada Punto de Aliento fue un espacio de encuentro que mantuvo unido a todo el país y palpitando el debut mundialista de la Selección, en vivo y en directo, a través de pantallas gigantes de alta definición.

En el centro de la capital tucumana, grupos de amigos, parejas, familias se volcaron desde temprano para disfrutar de actividades culturales y deportivas. Desde el mediodía, se instaló una feria de comidas regionales y artesanías impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; una kermesse cultural organizada por el programa Cultura e Infancia del Ministerio de Cultura nacional, que incluyó un taller de pintura y varios juegos inflables para los más chicos, y actividades deportivas a cargo de la Secretaría de Deportes de la Nación, con torneos de fútbol-tenis, metegol, fútbol-cabeza y partidos en un metegol humano dentro de una cancha inflable, en los que hubo sorpresas y premios.

Además, como parte de la Semana de la Ciencia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó la muestra “Neurociencias – Un viaje por nuestras percepciones”, con ilusiones preparadas para experimentar con los sentidos, la memoria y la conciencia. Y entregó información sobre la convocatoria Innovar.

A las 15, subió al escenario el grupo de folklore santiagueño Estudiantes del Interior, ganador de la edición 2013 del concurso federal de bandas Maravillosa Música. Luego, fue el turno de la música infantil, a cargo de La asombrosa banda de Zamba y, a las 17, La Mancha de Rolando cerró una tarde de música, deportes y juegos que unió a toda la familia alrededor de la emblemática plaza tucumana.

En la localidad de Piedrabuena, más de 400 personas colmaron el espacio INCAA de la ciudad santacruceña. Desde las 15, los vecinos se acercaron para vivir el Mundial de manera diferente. Los chicos se pintaron las caras de los colores argentinos, mientras que los más grandes mostraban sus banderas, gorros y pelucas. Además, todos participaron del sorteo para llevarse pelotas de fútbol, remeras, camisetas y gorros.

Por el escenario santacruceño, se montó horas antes la obra de teatro muscial para chicos 'Hora libre, rock en la escuela”. Afuera, con temperaturas bajo cero, las familias se acercaron al móvi de la Televisión Pública, y del cronista Diego Sucalesca, y le mostraron, a todo el país, el aliento desde el Sur de la República.

Otro de los Puntos de Alientos que participó en este primer partido triunfal, fue la localidad de Puerto Iguazú, en Misiones. Más de 1000 personas recorrieron las instalaciones de la Liga Regional de Fútbol de esa localidad, donde se desarrollaron desde las 14 una serie de actividades recreativas, educativas y musicales, mientras se esperaba la participación del seleccionado de fútbol.

Cientos de chicos pudieron sacarse fotos con los muñecos de Zamba, jugaron con la kermesse de Paka Paka y disputaron partidos de fútbol tenis, entre otras propuestas. Durante toda la tarde, los hinchas pudieron disfrutar además de la música de La Bomba del Tiempo, del crédito local Lucas Trinidad y de La Postal, banda de Goya ganadora del Concurso Maravillosa Música.

Por su parte, en la ciudad norte de la provinca de Córdoba, Villa del Totoral, también se llevó a cabo la iniciativa. En el Club Independiente, la gente se reunió desde el mediodía para participar de una tarde llena de alegría.

Al igual que en otras localidades, la Secretaría de Deportes coordinó partidos de fútbol-tenis y tiros al arco, partidos de metegol y juegos de saltos para niños. También hubo música, de la mano de “Hacelo Sonar”, el taller de instrumentos con materiales reciclados, y la banda de Paka Paka hizo bailar y cantar a las familias presentes. La última banda que se presentó fue Raíz y Canto, ganadores del Maravillosa Música 2013, oriundos de San José de Jáchal, San Juan.

Puntos de Aliento es una iniciativa de la Presidencia de la Nación que invita a los argentinos a reunirse para disfrutar, con entrada libre y gratuita, de actividades culturales y de los partidos que dispute la Selección Argentina durante el Mundial 2014.

Organizado por Jefatura de Gabinete de Ministros y los ministerios de Cultura; Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Desarrollo Social; Turismo; Educación; Interior y Transporte; Economía y Finanzas Públicas; Ciencia y Tecnología, y Salud, junto con los organismos ANSES, INCAA, PAMI y AFSCA, cada partido del plantel nacional podrá verse en cuatro ciudades del país itinerantes, en pantallas gigantes de alta definición. Además, los partidos serán transmitidos en los 38 espacios INCAA del país que poseen la tecnología HD.

El próximo partido de la selección en la Ronda I, Argentina versus Irán, podrá verse el sábado 21 de junio a las 13, en cuatro localidades: San Juan, Pehuajó (provincia de Buenos Aires), Formosa y Ushuaia (Tierra del Fuego).