Emir Sader: “Los foros sirven para contrarrestar el avance de la derecha”
Emir Sader: “Los foros sirven para contrarrestar el avance de la derecha”

Emir Sader: “Los foros sirven para contrarrestar el avance de la derecha”

El académico brindó una conferencia de prensa, junto a Jorge Alemán, en la segunda jornada del Foro Internacional Emancipación e Igualdad.

El intelectual brasileño Emir Sader y el consejero cultural de la embajada de Argentina en España, Jorge Alemán, brindaron una conferencia de prensa el viernes 13 de marzo, en la que destacaron la celebración del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, organizado por el Ministerio de Cultura mediante la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional.

“Los foros tienen mucho significado, por una parte para contrarrestar el avance de la derecha, y también por el hecho de reflexionar. Que se realicen en la Argentina tiene también un significado fuerte ya que este año es electoral y va a definirse si se continúa en este camino: si se apoya a Cristina y al modelo, eso va a ser muy importante".

Respecto a las disertaciones destacadas, Sader mencionó: “Hay que rescatar los méritos de Piedad Córdoba por su lucha y el rol que puede jugar desde ese lugar, me parece que puede ser muy importante”.

La segunda jornada del Foro Internacional se desarrolla el viernes 13, tras lo que el cónclave finalizará el sábado 14.

Por su parte, Alemán, que será moderador en una de las mesas previstas para el viernes 13 a las 17 en la sede del Foro, el Teatro Nacional Cervantes, reflexionó acerca de los procesos actuales que se viven en la región.

“Latinoamérica siempre estuvo consciente del hecho que la derecha seguía vigente, con todos sus procesos de dominación. Podemos hablar de lo que está sucediendo como una suerte de contraofensiva contra-hegemónica”.

Respecto a la temática que propone el encuentro, Alemán además comentó: “Emancipación e igualdad latinoamericanas son dos términos muy difíciles de pensar. Exigen ser redefinidos, reinventados y construirles una lógica más pertinente”.

El Foro Internacional tiene como objetivo poner en el centro del debate la dignidad del hombre y de los pueblos, destacando a la política como una herramienta de emancipación democrática.

El acceso a las charlas y debates es gratuito, con ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala del Teatro Cervantes. Para aquellos que no puedan acceder a la sala, se dispondrá una pantalla gigante en la plaza ubicada frente al teatro (Av. Córdoba y Libertad), que permitirá ver el Foro en vivo y en directo.

Además, mediante un sistema de streaming, todas las actividades podrán verse en directo ingresando en www.cultura.gob.ar.

Sobre Emir Sader

Estudió filosofía y se doctoró en Ciencia Política en la Universidad de San Pablo, donde trabajó como profesor. Actualmente es profesor del Programa de Postgrado en Políticas Públicas y Formación Humana (PPFH) de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Es presidente del Comité Científico Consultivo del Programa MOST-UNESCO.

Sobre Jorge Alemán

Es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martín. Recibió el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1974. Actualmente es Consejero Cultural de la Embajada Argentina en España. Sus dos últimas publicaciones son “Conjeturas para una izquierda lacaniana” y “En la frontera: sujeto y capitalismo”.