“Ellos quieren contarnos”, la muestra sobre derechos humanos llega a Madrid

05 de octubre de 2012

Es una muestra que organiza la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación a través de su Programa de Derechos Humanos.

El jueves 4 de octubre, quedó inaugurada en el Colegio Mayor Argentino de Madrid la muestra “Ellos quieren contarnos”, que, organizada por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de su Programa de Derechos Humanos, narra las historias de vida de algunos de los 30.000 detenidos-desparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.

Estuvieron presentes el consejero de Derechos Humanos de la Embajada de Madrid, Carlos María Duhalde; el director del Colegio Mayor, Guillermo Golzman; y el consejero de Cultura, Jorge Aleman; junto con Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, y Fabiana Almeida, coordinadora el programa. También asistieron autoridades de la Embajada, instituciones y público en general. En el acto, además, se realizó un espectáculo de tango.

Las piezas gráficas, en forma de pancartas, están compuestas por fotografías de los detenidos-desaparecidos, fragmentos de poemas y cartas de sus familias, entre otros materiales que relatan cómo fue la vida cotidiana de los que ya no están.

La muestra tuvo una excelente recepción por la historia y los recuerdos que anima cada pancarta. Emocionada, la agregada cultural de Bolivia, Silvia Campos Villanueva, una de las invitadas al acto, solicitó que la exposición también se expusiera en la Embajada de Bolivia en Madrid y en la Universidad de Madrid.

“Ellos quieren contarnos” acaba de exhibirse en París y, próximamente, continuará su recorrido en la ciudad vasca de Barcelona.

Desde la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, se entiende que la cultura y los derechos culturales son esenciales para construir una sociedad más justa y democrática. En esta línea, el Programa de Derechos Humanos aborda el ejercicio y la práctica de estos derechos, desde una perspectiva integral que pone en discusión la matriz cultural subyacente en las problemáticas actuales.