El SInCA presentó la revista "Relieve Cultural" en el Pre MICA Centro

06 de julio de 2012

Se trata de una nueva investigación del organismo.

Durante la segunda jornada de actividades del Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Región Centro, organizado por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación y los entes culturales de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se presentó la Revista “Relieve Cultural” de la región centro, la nueva investigación del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SinCA).

La presentación estuvo a cargo del Director Nacional de Industrias Creativas de Uruguay, Diego Traverso; un representante del posgrado en Gestión de Emprendimientos Culturales de la FCE-UNC, Mariano García; y el investigador del SInCA, Gabriel D. Lerman.

Los especialistas destacaron que la Revista “Relieve Cultural” región Centro encuentra a las industrias culturales de la región (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) dentro de un panorama de implantación y desarrollo superior a la mayoría de las regiones del país, y que componen, además, polos estratégicos de impacto nacional.

Si Entre Ríos ofrece en la distribución de industrias culturales un carácter policéntrico, Córdoba y Santa Fe manifiestan un alto grado de concentración en tres grandes aglomerados urbanos: Córdoba capital, Rosario y Santa Fe. En este sentido, la región comparte una alta concentración de servicios culturales como por ejemplo el cable, donde una empresa controla más del 90% del mercado, según datos de “Relieve Cultural”.

En relación al sector editorial de la región Centro ocupa el segundo lugar a nivel nacional, con más de 2.600 títulos y casi 2 millones de ejemplares anuales. Con más 1.400 títulos al año, Córdoba es la provincia con mayor cantidad de obras editadas, mientras que Santa Fe es la que más produce, alcanzado el 1 millón de ejemplares.

La masificación de algunos géneros musicales locales produce una conexión fuerte de las tradiciones folclóricas y populares con el mercado fonográfico, explica el trabajo del SInCA. En tal sentido, el cuarteto cordobés, la cumbia santafesina y el chamamé de Entre Ríos son ejemplos de contenidos fuertemente locales que alcanzan el primer plano nacional.

En cuanto al sector de diarios, “Relieve Cultural” señala que la tirada promedio de diarios en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos es de 162.900 ejemplares por día, ubicándose en segundo lugar a nivel nacional, después de la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, en los últimos años se ha registrado una fuerte proliferación de periódicos digitales, que llegan a casi 80 en la región, destacándose la provincia de Entre Ríos, con más de 40.

La provincia de Córdoba lidera el ranking de espectadores de cine, con 3.587.288 entradas vendidas en 2010. Al tener una oferta menor de salas de cine en su ciudad, los paranaenses producen un movimiento hacia la vecina ciudad de Santa Fe. A la vez, ambas ciudades generan numerosos procesos de integración social y cultural entre artistas, productores, consumidores y emprendedores culturales, y comparten circuitos culturales en música, teatro y diseño independiente.

Con 820 fiestas y festivales, las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos componen la región con mayor cantidad de celebraciones populares. En particular, se destaca Córdoba con 520 fiestas, y festivales musicales como Cosquín, de masiva concurrencia. En Córdoba, las festividades religiosas son mayoría, mientras que en Santa Fe comparten un número bastante similar al de eventos relacionados con la producción agropecuaria. Por su parte, Entre Ríos se distingue por tener una mayoría de fiestas de tipo artística, productiva y cívica-histórica.

En la región centro hay casi 500 bibliotecas populares, la mitad de las cuales están en la provincia de Santa Fe, siendo uno de los espacios culturales con mayor presencia en zonas postergadas y despobladas. De los 193 museos existentes en la región, el 67% está vinculado con aspectos de la historia nacional, lo cual revela la centralidad de estas provincias en las luchas por la independencia y el proceso inmigratorio de fines del siglo XIX.

El Pre MICA CENTRO se realiza hasta el 7 de julio en en seis espacios simultáneos de la ciudad de Córdoba: Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511), Sala IES 21 (Buenos Aires 563), Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), Auditorio Centro Cultural Néstor Kirchner de Radio Nacional (Santa Rosa 241), Teatro Real (San Jerónimo 66) y Patio Olmos (Av. Vélez Sarsfield 361).

Junto con la Secretaría de Cultura de la Nación, coorganizan este encuentro regional los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal; además de la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño.