El programa Enamorar realizará obras con organizaciones sociales

01 de diciembre de 2014

Teresa Parodi y Julio De Vido firmaron convenios para construir casas educativas terapéuticas y centros preventivos de las adicciones.

Buenos Aires, 1.º de diciembre-. La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y su par de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, firmaron el lunes 1.° de diciembre convenios para realizar obras entre 17 organizaciones sociales que trabajan por la inclusión social y el programa Enamorar, una iniciativa impulsada por el Plan Nacional Igualdad Cultural, que llevan adelante las carteras de Cultura y de Planificación.

"Este proyecto político nos volvió a enamorar, este Estado nos volvió a enamorar. Necesitamos caminar con el otro, somos el otro. La cultura atraviesa todo, ahí se plantan los espejos en donde mirarnos, y el amor es un formidable espejo" expresó Parodi durante el acto, en el que el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, también rubricó los acuerdos.

El programa Enamorar acerca a las asociaciones recursos tecnológicos, audiovisuales y digitales, y herramientas de gestión que faciliten su labor diaria en la difusión y práctica de valores positivos centrados en el amor.

Algunas de las obras que se realizarán a través de estos convenios son 8 nuevas Casas Educativas Terapéuticas y Centros Preventivos Locales de las Adicciones, 29 Núcleos de Acceso al Conocimiento y 17 Centros de Desarrollo Cultural. La inversión prevista para realizar los proyectos es de 260.000.000 de pesos.

"Estamos para acompañar tanta pulsión, tanto valor con ganas de ser puesto y expuesto. Creemos en la capacidad del hombre de transformar la realidad para generar mejores condiciones de vida para el prójimo. Cada uno desde su visión. Esto es lo que nos debe unir", aseguró De Vido durante el encuentro, realizado el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

La Fundación Scholas Ocurrentes, Acción Católica Argentina, Renovación Carismática Católica, Programa Vida, Enoc, Fundación Vitae, Instituto Canzión, Asociación Nazareth, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Fundación Ciudad Política, Fundación Pupi Zanetti, Fundación Corriente por los Niños y Ríos de Vida firmaron convenios de ayuda con el programa.

En tanto, Caritas, Jabad Lubavitch, la Pastoral de la Música de San Isidro y la Pastoral Nacional de la Juventud adhirieron a Enamorar.

"Celebro la firma de estos convenios, celebro ver estas caras de compromiso, celebro que el amor no sea una entelequia, una palabra para las canciones. Celebro la pelota de fútbol en los barrios, celebro a la gente trabajando por la comunidad. Celebro evangelizar, misionar o militar, que es lo mismo, es poner la mirada en el otro", concluyó Juan Carlos Molina.


Sobre Enamorar
Es la primera política pública impulsada a través del Plan Nacional Igualdad Cultural para fomentar los valores centrados en el amor, mediante contenidos que se despliegan en la plataforma de Integración Digital.

Esta iniciativa surge de la reflexión en torno a los valores que deberían guiar la producción de contenidos que se transmiten de forma masiva, y de la necesidad y decisión de promover el debate y la construcción colectiva sobre los valores positivos para la sociedad.

Sobre Igualdad Cultural
El Plan Nacional Igualdad Cultural integra las políticas públicas en materia de comunicación implementadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y las políticas culturales diseñadas y ejecutadas por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Este Plan concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina. En este sentido, se propone generar las condiciones para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción y el disfrute de los bienes culturales, y el acceso a nuevas formas de comunicación.

Desde su lanzamiento en 2012, Igualdad Cultural ha producido cientos de espectáculos musicales, teatrales, audiovisuales y de danza en todo el país, que convocaron a más de un millón y medio de espectadores.