El Pre MICA Buenos Aires reunió a productores culturales de 120 localidades

29 de septiembre de 2012

El encuentro se llevó a acabo del 27 al 29 de septiembre en la ciudad de La Plata.

Después de tres jornadas de rondas de negocios, conferencias, charlas y showcases, el sábado 29 de septiembre concluyó el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas) de la Provincia de Buenos Aires, que,organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, reunió en el Teatro Argentino de La Plata a más de seiscientos productores y hacedores culturales bonaerenses.

Ver todas las imágenes del Pre MICA Buenos Aires

Los seis sectores culturales participantes –diseño, artes escénicas, artes audiovisuales, editorial, música y videojuegos– arrojaron cifras significativas en el cuarto Pre MICA regional organizado este año, luego de los del NEA, NOA y Centro.

El encuentro reunió a más de 600 productores culturales de 120 ciudades bonaerenses y hubo unos 1480 acreditados, 2250 rondas de negocios, 31 invitados internacionales y 156 nacionales, 55 conferencias y charlas, 10 showcases y 12 bandas que grabaron en vivo.

Sector Audiovisual
50 productores audiovisuales mantuvieron reuniones de capacitación con la Cámara Argentina de Productores Pyme Audiovisuales (CAPPA); 21 festivales de cine y animadores se reunieron con el representante de CITIA, el Festival de Animación de Annecy (Francia), uno de los más importantes del mundo.

AFSCA, CEPIA, INCAA y TDA participaron en seminarios, y celebraron reuniones y encuentros con productores de la provincia.

Sector Editorial
Hubo 100 inscriptos, entre editoriales, revistas culturales, ilustradores y autores.

Se organizaron rondas de negocios con compradores de Bolivia, Uruguay, Brasil, México y la Argentina.

Se realizaron 4 mesas de debate y capacitación.

Hubo 2 entrevistas públicas a reconocidos escritores bonaerenses: Guillermo Saccomanno y Guillermo Martínez).

Se creó un mural en vivo, a cargo del artista callejero platense Luxor Magenta.

Sector Diseño
Más de 120 diseñadores inscriptos, pertenecientes a diferentes municipios de la Provincia de Buenos Aires, mantuvieron 580 rondas de negocio con compradores de Brasil, Chile y la Argentina.

Se dictaron 11 conferencias, entre las que se destacó la de Jorge Frascara, reconocido diseñador y teórico argentino que triunfa en el exterior.

Se exhibieron productos de 55 estudios de diseño de mobiliario, indumentaria, objetos de consumo, etcétera.

En el desfile de cierre, participaron maestros artesanos del MATRA; de la Red de Identidades Productivas (que nuclea a más de mil diseñadores de todo el país); de las universidades de Morón, del Noroeste y de Mar del Plata; de la Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata; y 18 diseñadores de autor de la provincia de Buenos Aires.

10 bailarines del Combinado Argentino de Danza (CAD) trabajaron durante cinco días con bailarines de la región, dirigidos por Andrea Servera, y se sumaron al desfile de cierre.

10 bailarines del CAD trabajaron durante cinco días con bailarines de la región, dirigidos por Andrea Servera, y se sumaron al desfile de cierre.

Sector Videojuegos
Se incorporaron 7 nuevos videojuegos de PC y otros 10 juegos en dispositivos móviles; se dictaron 2 talleres de diseño de interacción y 8 conferencias con un invitado internacional, Mario Valle, referente del sector en el mundo. Participaron de las rondas de negocios compradores de Venezuela, España, México, Estados Unidos y Argentina.

Sector Música
Se realizaron 1350 rondas de negocios, con 160 participantes, y 30 compradores internacionales y nacionales. En el Estudio MICA, grabaron sus composiciones 12 bandas bonaerenses de todos los géneros; y hubo otras 9 muestras de música en vivo. Se dictaron 6 conferencias y 2 talleres de capacitación.

Artes Escénicas
Participaron en rondas de negocio 5 programadores de festivales de la Provincia de Buenos Aires y del interior del país, que se reunieron con más de 80 compañías teatrales bonaerenses.

La destaca dramaturga platense Beatriz Catani brindó una entrevista abierta, en la que contó la experiencia de sus trabajos en el exterior.

Redes sociales
Seguidores en Facebook: 8365 (se sumaron más de 1500 usuarios con respecto al último Pre MICA, celebrado en laregión Centro). Franja etaria más significativa: entre 25 y 34 años. En la última semana, compartieron contenidos casi 700 usuarios, y se logró un alcance de 27.100 personas. Orígen: Argentina, Colombia, México y España, entre otros países. Seguidores en Twitter: 2273.

Conceptos de Rodolfo Hamawi:
A modo de balance, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, expresó: “El Pre MICA Buenos Aires fue otra demostración del potencial creativo de nuestra sociedad. Los miles de productores que acompañaron este acontecimiento, jóvenes en su mayoría, nos confirman que avanzamos por el camino correcto. Facilitar a los creadores la exhibición de sus productos, fomentar su relación con otros productores, promover los negocios con compradores nacionales y extranjeros, y brindarles capacitación son nuestras responsabilidades, que seguiremos asumiendo en los próximos Pre MICA de Cuyo y Patagonia. Estamos convencidos de que en el próximo MICA nacional, que se realizará en abril de 2013 en Tecnópolis, los productores de nuestras provincias tendrán un lugar central”.