El Pre MICA abrió sus puertas a la región Centro

05 de julio de 2012

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos de cultura de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El jueves 5 de julio, comenzó en la provincia de Córdoba el Pre MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), de la Región Centro, organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y los organismos culturales de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El encuentro, que se lleva a cabo hasta el 7 de julio, es coorganizado por los ministerios nacionales de Trabajo, Turismo, Industria, Relaciones Exteriores y Culto, y Planificación Federal; además de la Fundación Exportar, el INTI, el INT, el INCAA, TDA, AFSCA, CEPIA y el Plan Nacional de Diseño.

La apertura oficial se realizó el jueves 5 de julio en la Capilla del Paseo del Buen Pastor —una de las sedes, junto al Palacio Ferreyra, la Sala IES 21, el auditorio Centro Cultual Néstor Kirchner de Radio Nacional, el Patio Olmos y el Teatro Real— y contó con la presencia del secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe; la ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, María de los Ángeles González; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Fabián Blanco; el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, y la directora nacional de Acción Federal, María Elena Troncoso, entre otros funcionarios nacionales e invitados.

Durante el acto inaugural, Coscia resaltó "la importancia de reivindicar la creatividad en todos los aspectos". "Los argentinos estamos desarrollando la creatividad en un diversos aspectos. Somos un país que desarrolla satélites, que tiene universidades de prestigio; llevamos nueve años de puro crecimiento", agregó el funcionario.

Sobre el Pre MICA Centro, aclaró: "No venimos a enseñar nada a nadie; estamos aquí para sacar a la luz lo que vienen haciendo hace mucho tiempo los creadores en cada sector de las industrias culturales".

Hamawi se refirió a los objetivos que buscan alcanzar con los Pre MICA: "Nuestro propósito en 2012 con los seis Pre MICA regionales que desarrollaremos camino al MICA 2013, es, como siempre y en línea con los ejes de las políticas culturales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, federalizar la producción y el acceso a los bienes culturales en nuestro país".

Asimismo, explicó que durante estos tres días, los productores de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe expondrán sus creaciones en pabellones dedicados a cada uno de los seis sectores. "Tendremos rondas de negocios con las más de 600 empresas de la región inscriptas, junto con compradores de todo el país y del exterior. Los mejores especialistas de cada sector dictarán clínicas y capacitaciones. Y el sábado por la noche se llevará a cabo el gran cierre, con el desfile Pasarela Centro, que ya se ha transformado en una seña de identidad de los Pre Mica", concluyó el director de Industrias Culturales.

Por su parte, el presidente del Instituto Córdoba Cultura, Pablo Canedo, definió a los Pre MICA como "un punto de partida por el que tenemos que seguir trabajando todos los actores juntos para el desarrollo de las industrias culturales".


PRE MICA CENTRO: ACTIVIDADES DESTACADAS

Jueves 5 de julio

EDITORIAL: 11 a 13 h. El desafío de transformar emprendedores comerciales en emprendedores culturales. La librería como centro de difusión cultural.
Panelistas: Darío Poncio, Nelda Abed y Carlos Rodríguez. Sala IES21 (Buenos Aires 563).

ESPECIALES: 12 a 13 h. Presentación del Programa de Subsidios a emprendimientos culturales.
Panelistas de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y de la Fundación Banco Macro. Palacio Ferreyra (H. Yrigoyen 511).

EDITORIAL: 15 a 16.30 h. Estrategias editoriales y la emergencia del libro digital. Panelista: Carlos Gazzera (EDIUVIM). Paseo del Buen Pastor (H. Yrigoyen 325).

EDITORIAL: 15 a 17 h. Las tensiones de la cobertura de noticias culturales.
Panelistas: Ivana Romero (Tiempo Argentino), Karina Micheletto (Página|12), Ingrid Beck (Barcelona), Franco Rizzi (Deodoro). Moderadora: María Iribarren. Palacio Ferreira, sala Ronda de Negocios (H. Yrigoyen 511).

VIDEOJUEGOS: 15 a 17 h. Una charla sobre videojuegos.
Panelista: Daniel Benmergui (desarrollador independiente de videojuegos). Sala IES21 (Buenos Aires 563).


Viernes 6

ARTES ESCÉNICAS: 10 a 12 h. La experiencia del circuito de la hormiga circular. Panelista: Juan Carlos Muzzin (Cooperativa Teatral de Villa Regina). Teatro Real, 1.° piso (San Jerónimo 66).

AUDIOVISUAL: 10 a 13 h. Clínica de realización de TV.
Panelista: Bruno Stagnaro. Patio Olmos (Vélez Sarsfield 361).

AUDIOVISUAL: 11 a 13 h. Taller “El mercado del cable local”. Panelistas del Afsca.
COLSECOR (Córdoba). Teatro Real, subsuelo (San Jerónimo 66).

ESPECIALES: 11 a 13 h. El plan de negocios de las industrias culturales.
Panelistas: María Lionti (Ministerio de Industria), Marcelo Castillo (Mercado de Artes Escénicas de Córdoba), Cecilia Idone (Nea media Prodi). Sala IES 21 (Buenos Aires 563).

EDITORIAL: 11 a 13 h. Periodismo y autogestión.
Panelista: Ingrid Beck (Revista Barcelona y AreCIA). Palacio Ferreira, subsuelo (H. Yrigoyen 511).

EDITORIAL: 11 a 13 h. Taller de libros de fotografía.
Panelista: Dario Lanis (publicista). Paseo del Buen Pastor, espacio editorial (H. Yrigoyen 325).

DISEÑO: 11.30 a 13 h. Diseño y desarrollo de productos. Una oportunidad para innovar. Panelistas: Alejandrina Vigna, Pablo Herrero y Claudia Galanzino (INTI Industrial). Paseo del Buen Pastor, espacio diseño (H. Yrigoyen 325).

AUDIOVISUAL: 14.30 a 16.30 h. Secretos de la producción cinematográfica de ficción y documental.
Panelistas: Paola Suárez (Córdoba), Juan Pablo Buscarini (Pampa Films), Marcelo Céspedes (CineOjo), Gustavo Postiglione (Rosario). Patio Olmos (Vélez Sarsfield 361).

EDITORIAL: 15 a 17 h. Cómo generar una red de distribución en la región Centro. Panelistas: Isaac Rubinzal (presidente de la CAL), José Pérez (Editorial y Librería Homo Sapiens), Daniel Buccarelli (Librería Superior), Germán Marcelo Ferrero (Editorial Brujas).
Paseo del Buen Pastor, espacio editorial (H. Yrigoyen 325).

ESPECIALES: 17.30 a 19.30 h. Entrevista pública a Juan José Campanella, a cargo de María Iribarren. Palacio Ferreyra, ronda de negocios (H. Yrigoyen 511).

ARTES ESCÉNICAS: 18. 30 a 20.30 h. Hacia una red de teatros públicos.
Panelistas: Rubens Correa (Teatro Nacional Cervantes), Raúl Sansica (Teatro Real), Eugenia Morán (Teatro 25 de Mayo, Santiago del Estero). Teatro Real, 1.° piso (San Jerónimo 66).


Sábado 7

DISEÑO: 11.30 a 13 h. Diseño sustentable: Nuevas aplicaciones para la fibra de la lana. Panelistas: Alejandrina Vigna, Pablo Herrero, Claudia Galanzino (INTI Industrial). Paseo del Buen Pastor, Espacio de diseño (H. Yrigoyen 325).

MÚSICA: 11.30 a 13 h. Presentación de Ibermúsicas, a cargo de José Luis Castiñeira de Dios (director nacional de Artes, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación). Palacio Ferreyra, subsuelo (H. Yrigoyen 511).

EDITORIAL: 15 a 16.30 h. El escritor y la odisea de ser publicado. Autores de la región.
Paseo del Buen Pastor, Espacio editorial (H. Yrigoyen 325).

AUDIOVISUAL: 15 a 17 h. Taller de diseño y venta de formatos de TV, a cargo de Fernando Pérez (coordinador general del Afsca). Palacio Ferreyra , subsuelo (H. Yrigoyen 511).

ESPECIALES: 15 a 17 h. Presentación de Programa mi PC (Ministerio de Industria). Sala IES 21 (Buenos Aires 563).

AUDIOVISUAL: 15 a 18 h. Clínica de realización cinematográfica, a cargo de Celina Murga. Patio Olmos (Av. Vélez Sarsfield 361).

MÚSICA: 15 a 19 h. Comunicación y prensa en el mundo de la música. Exposición: herramientas, estrategias y pensamiento. Debate: las problemáticas comunes en la región.
Panelista: Leandro Frías (promotor cultural y comunicador). Teatro Real, subsuelo (San Jerónimo 66).

EDITORIAL: 16.45 a 18.15 h. Panorama de editoriales independientes de la región. Charla, exposición de libros y lectura, a cargo de Editorial Recovecos (Córdoba), Editorial Tropofonía (Rosario), Editorial Diatriba (Santa Fe) y Editorial Frasco Chico (Entre Ríos). Paseo del Buen Pastor, Espacio editorial (H. Yrigoyen 325).

VIDEOJUEGOS: 17.15 a 19 h. Matte painting y concept art en cine y videojuegos. Panelista: Pablo Palomeque. Sala IES21 (Buenos Aires 563).

ARTES ESCÉNICAS: 18.30 a 20.30 h. Festivales internacionales de teatro.
Panelistas: Raúl Sansica (Festival Internacional de Teatro Mercosur), Victoria Rodríguez (Festival Internacional de Teatro Montevideo, Uruguay). Teatro Real, 1.° piso (San Jerónimo 66).

ESPECIALES: 19 a 20.30 h. Conclusiones Pre MICA Centro, a cargo de Rodolfo Hamawi (director nacional de Industrias Culturales). Palacio Ferreyra, ronda de negocios (H. Yrigoyen 511).

MÚSICA: 19 a 22 h. Showcases de música: Gou Chen (Santa Fe), Sonamos Latinoamérica (Santa Fe), Transformador (Santa Fe).
Entrada libre y gratuita. Auditorio Centro Cultural Néstor Kirchner, Radio Nacional Córdoba (Santa Rosa 241).

DESFILE DE CIERRE
Como en los Pre MICA anteriores, el desfile de cierre será el momento principal para conocer la actualidad de los diseñadores y creadores de la región. El encuentro tendrá lugar el sábado 7, a las 22, en el Teatro Real (San Jerónimo 66).


Como siempre, participarán bailarines de toda la región, quienes actuarán con el Combinado Argentino de Danza, a partir del trabajo que realizan con la coreógrafa Andrea Servera. Desfilarán producciones de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, además del programa Identidades Productivas, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.