El patrimonio arquitectónico argentino, en una compilación única

26 de septiembre de 2011

El libro "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-1880)" se presentó el lunes 26 de septiembre.

El lunes 26 de septiembre, en el Museo Nacional de Arte Decorativo, se presentó el libro "Patrimonio Arquitectónico Argentino. Memoria del Bicentenario (1810-1880)". Estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el director Nacional de Patrimonio y Museos, Alberto Petrina; la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo; y otras autoridades.

El libro reúne el corpus más completo y extenso de obras de valor patrimonial realizados hasta la fecha, ya que abarca todas las regiones de la Argentina, y las temáticas y estilos arquitectónicos de cada
época, con sus diversas categorías: oficial y privada; civil, religiosa y militar; urbana, suburbana y rural.

"Este trabajo de relevamiento e investigación, nunca antes realizado, que hoy se ve plasmado en este libro, tiene la doble misión de dejar constancia del Bicentenario; que también representa un instrumento clave para futuras acciones en torno a nuestro patrimonio arquitectónico", dijo Petrina. Además, destacó la importancia de la participación de tres generaciones académicas en el libro. "Son voces con perspectivas diferentes, todas aceptadas, debatiendo y discutiendo en una misma edición", señaló.

"Este libro es un ejemplo de la ligazón que existe entre lo patrimonial y lo cultural; y de cómo el Bicentenario significa una conmemoración pero también un espacio de construcción de memoria colectiva. Es, además, un emprendimiento de visibilización y recuperación patrimonial que será reconocido por la historia", subrayó el secretario de Cultura, Jorge Coscia.

La obra cuenta con la dirección académica de Ramón Gutiérrez y Alberto Petrina, y la coordinación general de Sergio Lopéz.Martínez. Además, se destacan los aportes de especialistas de renombre internacional como Myriam Tarragó, Alberto Nicolini, y otros tantos de todas las regiones del país.

Los cuatro volúmenes de la obra se dividen en periodos: Tomo I (1810 -1880), Tomo II (1880 -1920), Tomo III (1920- 1960) y Tomo IV (1960- 2010). En todos los casos, la producción urbano-arquitectónica
está referida al contexto histórico, político- económico y cultural de su época.