El país recordó a Hugo Midón

10 de julio de 2012

Ante una sala repleta, el domingo 8 de julio se reestrenó la obra “Locos ReCuerdos”, de Hugo Midón.

Ante una sala repleta, el domingo 8 de julio se reestrenó la obra “Locos ReCuerdos”, de Hugo Midón, desde el Teatro Nacional Cervantes. Como parte del Plan Nacional Igualdad Cultural –iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación–, la función se transmitió en vivo a todo el país.

“Locos ReCuerdos”, nacida en 1995, con libro y dirección de Hugo Midón, vuelve a estrenarse, luego de diecisiete años, a modo de homenaje a su autor, esta vez con dirección de Lala Mendía –asistente de dirección de Midón durante gran parte de su carrera–, música de Carlos Gianni, y un elenco conformado por Osqui Guzmán, Omar Calicchio, Karina K, Marcelo Albamonte, Denise Cotton, Mariela Kantor y Jorge Maselli.

El espectáculo –que cuenta con arreglos musicales de Sergio Blostein, coreografía de Diego Bros, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Mónica Toschi y escenografía de René Diviú– recuerda y reversiona temas clásicos de “Vivitos y Coleando” (de la dupla Midón-Gianni, tanto de su época televisiva de 1989 como de las sucesivas tres adaptaciones para teatro) y de “Locos ReCuerdos”, que, años más tarde, recopiló las mejores secuencias de estas obras.

A través de la recientemente creada Red Federal de Cultural Digital, Igualdad Cultural se propone transmitir en vivo diversas propuestas artísticas. Osqui Guzmán, uno de los protagonistas de la obra, valoró esta iniciativa: “Es muy importante el plan de unión de intereses culturales de todo el país, por lo que representa el material para todos nosotros y porque creo que Hugo Midón se sentiría en una fiesta nacional”. Horas antes del estreno en el Teatro Nacional Cervantes, sostuvo: “Que la obra se vea en toda la Argentina en su estreno le da un marco de unidad que, tal vez, sería soñado para Hugo, y además, seguramente es soñado para los admiradores de su trabajo a nivel nacional. Este tipo de acciones nos acercan más y establecen puentes culturales que son de gran provecho”.

Pensando en la actualidad de la cultura, el actor agregó: “Todo el país florece culturalmente. Vi y comprobé con mis propios ojos los alcances de las nuevas políticas culturales a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Guzmán, quien acompañó a Midón en varias de sus propuestas, también recordó al autor y director: “Hugo siempre fue un tipo sencillo que hablaba de cosas sencillas y esenciales, como el amor, la educación, la libertad, y criticaba con humor nuestras costumbres, buenas y malas, para asumirnos como somos. Después de trabajar juntos nos hicimos muy amigos, y estuve con él en los momentos finales de su vida. Volver a actuar una obra suya es un ejercicio de cariño, de respeto y de memoria”.