El país participa de la Convención sobre la Diversidad Cultural en París
El país participa de la Convención sobre la Diversidad Cultural en París

El país participa de la Convención sobre la Diversidad Cultural en París

De la reunión, que concluye el viernes 12 de junio, participa la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional.

La Argentina participa en la sede de la Unesco, en París, de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, cuyo décimo aniversario se celebra durante la Conferencia Bianual que se realiza en suelo francés del 10 al 12 de junio.

La directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Mónica Guariglio, en carácter de delegada, estuvo a cargo de la intervención argentina y representó al país, que es miembro del Comité Intergubernamental, en la reunión convocada para debatir y definir las prioridades de la Convención para los próximos años.

Esta Convención promueve políticas que apoyan la creatividad y reconocen el valor económico y cultural de los bienes y servicios culturales, que no pueden considerarse exclusivamente como objetos de comercio.

En el Debate General de las Partes, Guariglio manifestó que la Argentina ratificó la Convención en 2008 y agregó que, no obstante, "desde 2003 en adelante, ha incorporado los principios y objetivos del documento en la formulación de sus políticas culturales".

En el orden nacional, la funcionaria afirmó que se desarrollaron "políticas de acceso, difusión, fortalecimiento de la producción cultural, movilidad, desarrollo de contenidos propios, y fortalecimiento de las industrias culturales, a través de las distintas ediciones del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) y del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR)".

La directora destacó, además, la importancia de la Cooperación Sur-Sur como "un modelo de cooperación horizontal que, actualmente, se pone de manifiesto en las asistencias técnicas de la línea de fortalecimiento de capacidades". A su vez, remarcó que los ejes de la Convención fueron incluidos en las declaraciones de bloques como el Mercosur, la Unasur y la Celac.

Guariglio también subrayó la estrecha colaboración del país con la Unesco y la participación activa de la Argentina en el Comité Intergubernamental durante el período 2011- 2015.

Durante la reunión, que concluye el viernes 12 en París, se elegirán doce nuevos miembros del Comité Intergubernamental de la Convención, constituido por 24 integrantes.