El país festeja el pase a la final del Mundial en los Puntos de Aliento

10 de julio de 2014

Cerca de 20.000 personas palpitaron el partido en las pantallas gigantes de alta definición instaladas por la Presidencia de la Nación.

La Argentina entera celebró el 9 de julio, la victoria de la Selección albiceleste contra su par holandesa en la segunda semifinal del Mundial de Fútbol Brasil 2014; y cerca de 20.000 personas palpitaron el partido en las pantallas gigantes de alta definición instaladas por la Presidencia de la Nación en los Puntos de Aliento ubicados en Santa Rosa (La Pampa), Goya (Corrientes), Ojo de Agua (Santiago del Estero) y Venado Tuerto (Santa Fe).

Como ocurrió durante todo el campeonato, en cada ciudad, desde las 14, hubo propuestas culturales y artísticas de entrada libre y gratuita para toda la familia: la feria de comidas regionales y artesanías de productores locales “Compremos lo nuestro”, la muestra “Neurociencias: un viaje por nuestras percepciones”, y torneos de fútbol y de penales en canchas e inflables. Además, cada Punto ofreció un variado repertorio de recitales, espectáculos de música infantil, talleres y juegos para niños. Durante la tarde, móviles de la TV Pública y de Fútbol para Todos transmitieron en directo desde cada localidad todo lo que se vivió en estos lugares de encuentro.

En Santa Rosa, La Pampa, la fiesta fue en la Plaza San Martín, donde, para acortar la espera del partido, hubo actividades infantiles, como juegos de la Kermesse Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y el espectáculo de La Asombrosa Banda de Zamba, que tocó los mejores temas del popular programa de Paka Paka. Además, alrededor de las 16, subió al escenario La Bomba de Tiempo, con su característico espectáculo de percusión.

En Goya, Corrientes, el punto de encuentro fue la Plaza Mitre, donde el Ministerio de Cultura de la Nación brindó el taller de creación de instrumentos musicales “Hacelo Sonar”, además de juegos para chicos de la kermesse de Zamba, el popular personaje del programa de Paka Paka. Justo antes del comienzo del partido, la banda de la obra “Hora libre. Rock en la escuela” tocó música para los más chicos, mientras que el grupo Urraka presentó un espectáculo que fusiona danza, humor, teatro y música, con una mirada innovadora sobre la posibilidad de hacer sonidos a partir de objetos reciclados.

En Ojo de Agua, Santiago del Estero, la pantalla gigante estuvo instalada en la Plaza General Belgrano, donde hubo juegos infantiles de la kermesse de Zamba, además de música a cargo de la banda de Paka Paka, que tocó las canciones más conocidas del canal infantil, y del grupo de percusión Cafundó, que ofreció un repertorio de samba reggae.

Por último, en el Espacio INCAA Cine Teatro Municipal (Belgrano 843) de Venado Tuerto, Santa Fe, se presentó una obra de teatro infantil.

El partido también fue transmitido en los 38 Espacios INCAA del país que poseen la tecnología HD, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires) y en la Casa de la Cultura Villa 21 Barracas (Av. Iriarte 3500, Ciudad de Buenos Aires).

Puntos de Aliento está organizado por la Presidencia de la Nación, a través de los Ministerios de Cultura, Desarrollo Social, Turismo, Educación, Interior y Transporte, Ciencia y Tecnología, y Salud, junto con la Secretaría de Deportes de la Nación, Sedronar, ANSES, INCAA y PAMI.