El oficio de escribir, en el cierre de “La letra argentina”

08 de noviembre de 2014

Paula Pérez Alonso, Sergio Chejfec, Sergio Olguín, Arturo Carrera y Matilde Sánchez se preguntaron ¿qué hace escritor a un escritor?

Los escritores Paula Pérez Alonso, Sergio Chejfec, Sergio Olguín, Arturo Carrera y Matilde Sánchez se preguntaron ¿qué hace escritor a un escritor? en la última mesa de "La letra argentina. Lenguajes, política y vida en el siglo XXI", el encuentro gratuito de escritores que organizaron el Ministerio de Cultura de la Nación y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El cierre del ciclo contó con la presencia del secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster y del director del Departamento de Letras de la UBA, Américo Cristófalo.

“La palabra ya no tiene el peso que tenía hace cincuenta años”, abrió Pérez Alonso. “Además, vivimos tiempos en los que para ser escritor no hace falta publicar libros. Escritor es también el que escribe en su blog, en Twitter, en un fanzine, o el que escribe un graffiti en un muro”, expresó la escritora.

Sobre los tiempos que corren también aseveró: “Hoy no estar hiperconectado es una forma de resistencia. El escritor que se aparta para leer no existe o es sospechoso”. En esta línea, consideró que la tecnología aparece como una nueva forma de religiosidad. “Veo en el subte cómo todos van leyendo sus biblias”, dijo la escritora respecto de los teléfonos celulares y las tablets.

En torno a la pregunta que articuló la charla, Sánchez sostuvo: “Tengo la certeza de que en el origen uno encuentra otro origen: no creo en los orígenes”. “Para responder a la pregunta de este encuentro fui a buscar algunas respuestas a mi pasado y encontré la insistencia de las coyuntura en la mayoría de mis escritos, como punto de partida de algo por suceder”, agregó.

Chejfec manifestó: “Entiendo que la pregunta sobre los orígenes sirve para reflexionar. Y no creo que haya respuestas unívocas. Son preguntas que me hago habitualmente y nunca llego a entender del todo mi inserción en la realidad en tanto escritor”.

Luego, el panelista recuperó las figuras del escritor venezolano Salvador Garmendia y de los argentinos Rodolfo Walsh y Julio Cortázar. “Ser escritor es una circunstancia sometida a variables que no siempre manejamos”, definió.

“'¿Qué hace escritor a un escritor' es una pregunta que uno se hace desde que empieza a escribir y no encuentra respuesta porque nunca deja de sentirse un impostor frente a la literatura”, reflexionó Olguín. “Empezar a escribir me sirvió para canalizar ausencias, me sirvió para llevar adelante mi vida”, confesó el escritor y periodista y añadió: “Sin embargo, me cuesta muchísimo decir que soy escritor porque la literatura en el fondo no deja de ser algo muy mío, algo personal”, definió Olguín.

“De un modo laberíntico, coincido con todo lo que se ha dicho”, apuntó Carrera, quien agregó: “Yo no soy Arturo Carrera, soy un 'vigilánbulo', un sonámbulo que está entre la vida y la muerte. En ese umbral está la escritura”, opinó el escritor.

A modo de cierre, Ricardo Forster expresó: “Es un buen tiempo el que estamos atravesando como sociedad para inquietarnos con aquello que nos está sucediendo con nuestra idioma, con nuestra lengua y con la capacidad de generar una o varias tradiciones en el interior de esto que llamamos la ‘letra argentina’”.

“Siempre es bueno romper con los prejuicios, y con este ciclo mostramos que la literatura, el lenguaje y las biografías pueden sortear las discriminaciones políticas y los prejuicios que nos impiden estar mejor”, continuó el secretario.

Por su parte, Cristófalo explicó: “Estamos en un momento histórico-político en el que los lenguajes se han puesto en cuestión, momentos en que ‘la letra argentina’ se encuentra en vías de relectura”. “Logramos reunir una serie de problemas que están atravesando los debates sobre el presente y el porvenir de la literatura. Además, es un debate generado por dos instituciones públicas, y eso no es un dato menor”.

“La letra argentina” fue una de las actividades llevadas adelante por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, a través del programa "Imaginación Cultural". Algunos de los expositores que participaron del ciclo fueron Josefina Ludmer, Carlos Gamerro, Daniel Link, Luis Gusmán, Mariana Enríquez, Hernán Vanoli, José Pablo Feinmann, Marcelo Figueras, Horacio González, Juan Diego Incardona, María Pia López, Daniel Freidemberg, Miguel Vitagliano y Florencia Garramuño.