El Museo Nacional de Bellas Artes incorporó tres obras de Berni

03 de enero de 2013

"La siesta", "El obrero encadenado" y "Cristo en el departamento" se suman a la colección de 24 piezas del pintor.

El Museo Nacional de Bellas Artes incorporó a su patrimonio tres improtantes obras del prestigioso artista argentino Antonio Berni (Rosario 1905- Buenos Aires 1981): "La siesta" (1943), "El obrero encadenado" (San Sebastián, 1949) y "Cristo en el departamento" (1980/1). 

Estas obras serán exhibidas en una nueva sala, dedicada íntegramente al artista rosarino, ubicada en el primer piso del rosarino. El espacio, dividido en dos secciones, permitirá a los visitantes tener un panorama de la producción de Berni en la década del 30 al 40 y en los años 60.

Hasta el momento el MNBA contaba en su colección con 24 piezas del pintor rosarino, que incluyen diferentes géneros artísticos. Estas obras ilustran sus etapas de producción, y la diversidad de estilos y técnicas que exploró a lo largo de su vida: dibujos, acuarelas, óleos, litografías, xilocollage y objeto- esculturas. Las piezas incorpordas completan el arco temporal de las obras del MNBA, que se inicia con el óleo "Primeros pasos", de 1936.

"El obrero encadenado" y "Cristo en el departamento" fueron generosamente donadas por la hija del artista Ana E. M. Berni (Lily), y "La siesta" fue adquirida por el Museo Nacional de Bellas Artes. La política mixta de donaciones y compras es una forma habitual de enriquecer las colecciones de los museos.