El Museo Histórico Nacional inauguró la sala Tesoros de la Independencia

10 de julio de 2013

Fue el 9 de julio. En la sala se exhibe una tarja que las damas de Potosí le obsequiaron a Manuel Belgrano hace 200 años entre otros objetos

El martes 9 de julio se inauguró, en el Museo Histórico Nacional, la sala Tesoros de la Independencia, donde se exponen diversos objetos históricos relacionados con la época de la Revolución.

En la nueva sala se exhibe una tarja que las damas de Potosí le obsequiaron, hace 200 años, al general Manuel Belgrano; el tintero utilizado para firmar el acta de la Independencia; el retrato del general José Gervasio Artigas; la llave de la ciudad de Montevideo recibida por Vicente Anastasio de Echevarría al rendirse en 1814; el sello para lacre perteneciente a Fray Justo Santa María de Oro; el bastón del coronel José Moldes; el sable del general Manuel Belgrano; el fragmento de la Gualdrapa del general Martín Miguel de Güemes; y el retrato del general Juan Martín de Pueyrredón.

Del acto de presentación participaron Araceli Bellotta, directora del Museo Histórico Nacional, y autoridades de la comunidad boliviana. Durante la inauguración también se expuso, en el auditorio del museo, una muestra de la cultura boliviana que incluyó danzas folclóricas, música del altiplano y atuendos típicos. Además, Norma Andia, referente del país hermano, leyó las inscripciones que las damas de Potosí le dedicaron al general Manuel Belgrano en la Tarja obsequiada hace doscientos años.

La muestra puede visitarse de miércoles a domingo y feriados de 11 a 18, con entrada libre y gratuita.