El Museo de Arte Decorativo luce una renovada fachada

29 de noviembre de 2012

Se trata de una iniciativa que apunta a preservar el patrimonio arquitectónico, artístico y decorativo de los museos nacionales.

El Museo Nacional de Arte Decorativo, que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, estrenó el jueves 29 de noviembre nueva fachada, luego de su puesta en valor. Se trata de una iniciativa que apunta a preservar el patrimonio arquitectónico, artístico y decorativo de los museos nacionales.

Con un presupuesto de 1,34 millones de pesos, el proceso de restauración y conservación duró seis meses e incluyó los tratamientos del pórtico ornamental, el balcón circular, la terraza ceremonial y las tres fachadas del edificio. Se añaden a este trabajo diversas obras de conservación, restauración, rehabilitación y puesta en valor de los ambientes interiores, como el Escritorio y Salón de Madame en Planta Baja, Salón de Familla, Galería de los Tapices, sector privado de Matías Errázuriz, Dormitorio Imperio y Salita Sert, que se realizaron en los últimos años.

René Sergent (1865-1927), célebre arquitecto, especialista en la reinterpretación de la arquitectura francesa del siglo XVIII, diseñó hacia 1911 la residencia particular de Matías Errázuriz y Josefina de Alvear, sede del MNAD desde 1937. La fachada principal del edificio, sobre la Avenida del Libertador, recrea la del Ministerio de Marina (antiguo Guardamuebles Real) frente a Place de la Concorde en París, y la fachada sobre el jardín evoca el frente de pilastras corintias del Petit Trianon de Versailles. Ambas obras del arquitecto Jacques-Ange Gabriel (1698-1782), son paradigmáticas en la arquitectura estilo Luis XVI, fase central del neoclasicismo francés.