El Ministerio de Cultura de la Nación y la Casa de las Américas de Cuba, hermanados
El Ministerio de Cultura de la Nación y la Casa de las Américas de Cuba, hermanados

El Ministerio de Cultura de la Nación y la Casa de las Américas de Cuba, hermanados

Se firmó un acuerdo para profundizar el compromiso de continuar trabajando entre instituciones culturales de ambos países

La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, firmó el viernes 9 de octubre una carta de intención para la cooperación conjunta con la Casa de las Américas, de Cuba, destinada a potenciar la hermandad cultural entre los dos países. Además, la funcionaria se comprometió a desarrollar una jornada de actividades conjuntas en el Centro Cultural Kirchner, con motivo del Día de la Cultura Nacional Cubana.

“La Casa de las Américas ha sido un faro extraordinario lleno de musas mirando hacia este sur, mostrando un camino claro por donde nuestros pueblos podían unirse. En esa huella honda que la casa nos marcaba fueron yendo y viniendo músicos, poetas, escritores, seres humanos ávidos de hermanarse y sentir que somos un solo pueblo y que el arte es un corazón que nos contiene a todos”, reflexionó Parodi.

En cuanto a la carta de intención entre el Ministerio de Cultura y la Casa de las Américas, que anticipa un convenio que pretende profundizar el compromiso de continuar trabajando entre instituciones culturales cubanas y argentinas, la funcionaria sostuvo: “Es natural que estos dos espacios extraordinarios dialoguen. Estos dos faros se miran para seguir mostrándonos los caminos por los que debemos continuar la construcción de esta América profunda. En estos espacios podemos reflexionar juntos, hermanarnos y encontrar un mensaje claro con respecto a la penetración cultural. En estos espacios nos buscamos y nos encontramos, para que nuestras voces sean oídas con más potencias. Porque la cultura es la que mejor habla de lo que le pasa a un pueblo”.

Del acto participaron la directora de Comunicación e Imagen de la Casa de las Américas, Maite Hernández Lorenzo y el embajador de la República de Cuba en Argentina, Orestes Pérez Pérez. También estuvieron presentes la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura de la Nación, Verónica Fiorito; la directora Nacional de Polìtica Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio; Vivian Martínez Tabares, directora de teatro y de la revista Conjunto, que edita la casa cubana, además de personalidades de la cultura cubana.

“Cuba siempre le ha dado a la cultura un espacio preponderante, concibiéndola como una cultura popular, de calidad, accesible a todo el pueblo. Hemos sido abanderados de la promoción cultural desde los inicios de la revolución”, introdujo el Embajador cubano.

“Una de las cosas que más nos aproximan a los cubanos y los argentinos es la cultura. Ha habido un ir y venir de escritores, poetas, músicos e intelectuales entre nuestras naciones, y la Casa de las Américas, espacio emblemático de la cultura latinoamericana y caribeña, ha sido testigo de esa relación estrecha y amena, que enriquece a nuestros pueblos. Gracias a este acuerdo, el Centro Cultural Kirchner será un espacio que seguirá aproximando nuestras culturas”, agregó Orestes Pérez Pérez.

Por su parte, Hernández Lorenzo, en representación del presidente de la Casa de las Américas, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, sostuvo: “Esto es un paso que consolida una historia antigua, de más de 50 años de intercambios con la cultura y los creadores argentinos, a través de figuras como Ezequiel Martínez Estrada, Julio Cortázar y Mercedes Sosa, presencias vivas en la institución”.

“Espero que este sea el comienzo de una profunda y sostenida relación afectiva, creativa, cultural y artìstica entre Cuba y Argentina, a través de los Ministerios de Cultura de nuestras naciones, el Centro Cultural Kirchner y la Casa de las Américas”, finalizó.

A partir del creciente intercambio cultural desarrollado entre los pueblos cubano y argentino a través de sus artistas y de la articulación entre Ministerios y Embajadas ―que este año celebra los 42 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas―, el convenio propone convertir al Centro Cultural Kirchner en uno de los espacios permanentes de intercambio y colaboración con otras instituciones insignes cubanas, para avanzar en la integración de las naciones hermanas, a través de la cultura.

Además, a partir del acuerdo se llevarán adelante una serie de actividades culturales conmemorativas del Día de la Cultura Nacional Cubana, el sábado 10, domingo 11, viernes 16, sábado 17, domingo 18, martes 20 y viernes 23 de octubre, en el Centro Cultural Kirchner, la Fundación Mercedes Sosa y el Auditorio Manuel Belgrano, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Entre las actividades propuestas se destacan dos obras de teatro emblemáticas de las artes escénicas cubanas: “Las penas saben nadar”, del dramaturgo Abelardo Estorino, un unipersonal recorre los obstáculos que deberá vencer una actriz para lograr el reconocimiento; y “Santa Cecilia”, del escritor Abilio Estévez, sobre una anciana se enfrenta a la difícil experiencia de asumir que las cosas cambian, por mucho que uno se resista. Las obras se presentarán en el marco del 1.° Corredor Latinoamericano de Artes Escénicas, que se desarrolla durante todo el mes de octubre en Buenos Aires.

También habrá conciertos del trovador Vicente Feliú, representante de la Nueva Trova Cubana, y el talentoso trompetista Yasek Manzano, y un ciclo de cine que propone el diálogo entre algunas de las películas más significativas de la cinematografía cubana, y obras recientes.

El Día de la Cultura Nacional Cubana se celebra cada 20 de octubre, en conmemoración de uno de los acontecimientos más relevantes de la historia cubana: la entonación, por vez primera, del Himno Nacional, “La Bayamesa”, compuesto por Pedro Figueredo, en 1868.


Programa de actividades Jornadas por el Día de la Cultura Nacional Cubana

Sábado 10 de octubre
15 h. Sala Argentina (1° piso), CCK
Teatro: “Santa Cecilia”, de Abilio Estévez. Con Osvaldo Doimeadiós.

19 h. Sala Federal (6° piso), CCK
Teatro: “Las penas saben nadar”, de Abelardo Estorino. Con Lulú Piñera.

19:30 h. Auditorio 511 (6° piso), CCK
Ciclo de cine cubano: Fresa y Chocolate. Dir.: Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.
Exposición “El Cartel en el Centro”, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.


Domingo 11 de octubre
14 h. Fundación Mercedes Sosa (Humberto Primo 378)
Teatro infantil: “La Cenicienta”, por La Colmenita. Basado en el libro “Sopita de sueños”.

19:30 h. Auditorio 511 (5° piso), CCK
Ciclo de cine cubano: “Y, sin embargo…”. Dir.: Rudy Mora.

Viernes 16 de octubre
19:30 h. Sala Federal (6° piso), CCK

Música: concierto de Vicente Feliú (trova).
Telonera: Paula Ferré.


Sábado 17 de octubre
19:30 h. Auditorio 511 (5° piso), CCK
Ciclo de cine cubano: Meñique (animado para chicos)
Dirección: Ernesto Padrón


Domingo 18 de octubre
19:30 h. Auditorio 511 (5° piso), CCK
Ciclo de cine cubano: “Conducta”. Dir.: Ernesto Daranas.


Martes 20 de octubre | Día de la Cultura Cubana
18 h. Auditorio Manuel Belgrano (Esmeralda 1212), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Foro Latinoamericano por la Identidad y la Integración.


Viernes 23 de octubre
20:30 h. Sala Argentina (1° piso), CCK
Música: concierto de Yasek Manzano (jazz).
Como parte del Ciclo Diálogos.