El Ministerio de Cultura de la Nación presentó su nuevo gabinete

21 de diciembre de 2015

Con la presencia de figuras de la cultura y ex secretarios, se dieron a conocer los funcionarios que formarán parte de la nueva gestión

El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, presentó a los funcionarios que integrarán la renovada estructura del organismo. Desde allí, se apuntará a mostrar la diversidad de opiniones y expresiones existentes en todo el país, potenciar el patrimonio cultural, fomentar la creatividad y la innovación, y promover las manifestaciones culturales en el ámbito federal y el exterior.

El acto se realizó el lunes 21 de diciembre en los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo y contó con la participación de importantes referentes culturales, embajadores y agregados culturales de ocho naciones. Además, asistieron los ex secretarios de Cultura Carlos Gorostiza (1983-1986), Marcos Aguinis (1986-1987), Jorge Asís (1994), Mario “Pacho” O'Donnell (1994-1997), María Teresa del Valle González Fernández (2001-2002) y Rubén Stella (2002-2003).

“La Argentina que estamos construyendo nos necesita a todos, con nuestras ideas, con nuestros matices, con nuestras diferencias. Uno de los propósitos del presidente de la Nación, Mauricio Macri, es la unión de los argentinos, y el hecho de que ustedes estén aquí es una señal positiva en ese sentido”, destacó Avelluto.

El Ministro expresó que una de las improntas que tendrá su gestión será "un enorme compromiso federal y de trabajo cooperativo con todas las provincias de la Argentina”. Avelluto luego nombró a los tres secretarios de Estado que conformarán su gabinete: Enrique Avogadro, quien encabezará el área de Cultura y Creatividad; Américo Castilla, que estará al frente de Patrimonio Cultural; e Iván Petrella, a cargo de Integración Federal y Cooperación Internacional. “Estoy feliz de contar con un equipo tan competente, capacitado, experimentado, talentoso, creativo e innovador”, afirmó antes de invitar a cada secretario a exponer los principales lineamientos de sus gestiones.

Enrique Avogadro detalló que se trabajará en la promoción cultural hacia el resto del país, haciendo foco en “lograr una planificación para cada ámbito de las artes que surja del consenso con los sectores representados”. “También abordaremos el eje cultura e inclusión –continuó–. Entendemos que la cultura construye ciudadanía y genera derechos. La cultura no es solo la que produce el Estado, sino la que produce la propia sociedad a través de sus organizaciones y de las personas que despliegan sus capacidades”. También afirmó que se estimulará “el talento de los argentinos y las industrias culturales y creativas en todo el país”. “Apuntamos a desarrollar una red de ciudades creativas que permita poner en pie de igualdad a todos los centros urbanos del país para generar más oportunidades de crecimiento, de expansión personal y de desarrollo económico”, dijo.

Américo Castilla, por su parte, contó que la “misión primaria” de la Secretaría a su cargo será “llamar a concurso en los museos nacionales y poner a la gente más capacitada para esos cargos y, con esos recursos profesionales, hacer los museos accesibles para todos los ciudadanos del país, creando una oferta empática, atractiva, que expanda la curiosidad de nuestros conciudadanos”.

El área liderada por Américo Castilla contará con tres direcciones nacionales –“una novedad”, aclaró–: una dedicada a los museos; una abocada a temas patrimoniales y una tercera dirección orientada a la investigación. “Nuestro objetivo es modernizar, jerarquizar y emprender un camino nuevo con los museos nacionales”, sostuvo.

Iván Petrella, en tanto, presentó las dos principales metas de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional: “La Argentina es una super potencia cultural, pero a pesar de eso, nuestra oferta cultural y el desarrollo cultural del país no están federalizados. Por eso, uno de los objetivos será mejorar el déficit de acceso a bienes culturales que existe en muchas regiones del país”.

“Por otra parte, pensamos que hace falta internacionalizar nuestra cultura, ya que hay muchos lugares del mundo a las que no llega. Queremos llevar el potencial cultural argentino a todos los rincones del planeta”, añadió el flamante secretario.

El equipo de Cultura se completa con Carmen Porqueres de Sycz (subsecretaria de Gestión Patrimonial), Débora Staiff (subsecretaria de Cultura Ciudadana), Andrés Gribnicow (subsecretario de Economía Creativa) y Sergio Di Fonzo (subsecretario de Coordinación Administrativa).

“Estoy enormemente agradecido a los integrantes de este equipo. Confiamos muchísimo en el enorme potencial de los funcionarios y empleados de carrera del Ministerio”, concluyó Avelluto.