El Ministerio de Cultura abre la convocatoria a concursos de Directores de Museos Nacionales

30 de septiembre de 2016

La primera etapa es para cubrir 11 puestos en museos que integran su red

La convocatoria forma parte esencial de una política nacional de museos que se abre a debate en todo el país y que propone repensar estas instituciones. Son los primeros concursos que se realizan a nivel nacional, en esta nueva gestión de gobierno, de cargos públicos con función ejecutiva. Resulta una oportunidad única para dinamizar el campo cultural, profesionalizar la gestión y jerarquizar los cargos directivos. La importancia radica en fortalecer la dimensión pública de los museos en vínculo con la comunidad.

Es importante que los postulantes posean experiencia en gestión y cursos de especialización de posgrado en materias afines al cargo. Los cargos se concursan por cinco años. Si obtiene una evaluación destacada de los últimos dos, el Ministro puede prorrogarlo por dos años más.

En la primera etapa se concursan 11 cargos de 9 museos y 1 instituto que posee un museo:

Museo Nacional de Bellas Artes (director artístico y delegación administrativa y jurídica), Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo, Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Casa Natal de Sarmiento - Museo y Biblioteca, Museo Nacional de la Historia del Traje, Museo Nacional de Arte Decorativo, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), Museo Casa de Yrurtia, Museo Roca – Instituto de Investigaciones Históricas, Museo Casa de Ricardo Rojas.

En una segunda etapa se concursan los cargos directivos de 9 Museos y 1 Instituto: Casa Histórica de la Independencia, Palacio San José - Museo y Monumento Nacional “Justo José de Urquiza”, Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo de San Nicolás, Museo Mitre, Museo Histórico del Norte, Museo Histórico Nacional, Museo Histórico Sarmiento, Estancia de Jesús María  - Museo Jesuítico Nacional, Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers, Instituto Nacional de Musicología.  

La postulación tendrá dos etapas obligatorias: una preinscripción electrónica, del 10 al 28 de octubre, y una inscripción en formato papel, del 17 al 28 de octubre.  

El proceso de selección se desarrollará en tres etapas: evaluación de antecedentes curriculares y laborales, evaluación técnica y una entrevista laboral o coloquio. Una vez completadas las tres, quedará conformada una terna a partir de la cual el Ministro de Cultura de la Nación realizará la selección. A fin de año estarían elegidos los once cargos de directores.

Para realizar la elección, la convocatoria cuenta con cinco comités. Cada uno tendrá un grupo de museos que fueron agrupados por temática o tipología, y estará integrado por 5 miembros titulares. Dos miembros del Ministerio de Cultura, dos expertos externos que posean experiencia y conocimiento específico, y un miembro del Ministerio de Modernización. Cada miembro cuenta, además, con un suplente que lo puede reemplazar en sus tareas si hiciera falta. Los profesionales que forman parte de cada comité han sido seleccionados por su conocimiento académico y trayectoria, o por su experiencia en la gestión de museos, patrimonio y disciplinas específicas. Sus tareas son aprobar las bases del proceso de selección, fijar los criterios de evaluación y los porcentajes a asignar a cada una de las etapas y evaluar a los postulantes y determinar su calificación.

 

Primer grupo: Delegación Administrativa y Jurídica del MNBA y Director Artístico del MNBA

Carmen Sycz (Suplente: Rocio Boffo) / Ministerio de Cultura

Andrés Duprat (Suplente: Valeria González) / Ministerio de Cultura

Diana Wechsler (Suplente: Florencia Batitti) / Experto

Enrique Aguerre (Suplente: María José Herrera) / Experto

Susana Ruiz  (Suplente: Liliana Sajón) /  Ministerio de Modernización

 

Segundo grupo: Museo del Traje, Museo de Arte Decorativo

Andrés Duprat (Suplente: Valeria González) / Ministerio de Cultura.

Enrique Avogadro (Suplente: Alejandrina D'elía) / Ministerio de Cultura.

Enrique Longinotti  (Suplente:Marcela Gene) / Experto

Andrea Saltzman (Suplente: Rosa Skific) / Experto

Osvaldo Celia (Suplente: Gabriela Pessolano) / Ministerio de Modernización

 

Tercer grupo: Museo Casa de Ricardo Rojas, Museo Casa Natal de Sarmiento, Museo Casa de Yrurtia, Museo Instituto Roca.

Américo Castilla (Suplente:  Rocío Boffo) / Ministerio de Cultura.

Teresa Anchorena (Suplente: Leandro de Sagastizábal) / Ministerio de Cultura.

Gonzalo Aguilar (Suplente: Lía Munilla Lacasa) / Experto

Fernando Devoto (Suplente: Beatriz Bragoni) / Experto

Susana Ruiz (Suplente: Liliana Sajón) / Ministerio Modernización

 

Cuarto grupo: Museo del Cabildo, Museo Malvinas

Américo Castilla (Suplente: Rocío Boffo) / Ministerio de Cultura.

Carmen Sycz (Suplente: Claudia Cabouli) / Ministerio de Cultura.

Eduardo Míguez Tandil (Suplente: Gustavo Paz) / Experto

Carla Lois (Suplente: Roy Hora) / Experto

Osvaldo Celia /Gabriela Pessolano/  Ministerio de Modernización

 

Quinto grupo: INAPL

Américo Castilla (Suplente: Claudia Cabouli)/ Ministerio de Cultura

Mario Lazarovich  (Suplente: Carmen Sycz) / Ministerio de Cultura

Gustavo Politis (Suplente: Verónica Williams) / Experto

Silvia Ametrano(Suplente: Myriam Tarragó) / Experto

Susana Ruiz  (Suplente: Liliana Sajón)/ Ministerio de Modernización

Es importante destacar que la última vez que se llevaron adelante los concursos de la totalidad de los Museos Nacionales dependientes de -en ese entonces- la Secretaría de Cultura de la Nación, fue en 1985. Por eso, a través de esta convocatoria se espera encontrar directores que puedan liderar un proceso de actualización integral de los Museos Nacionales en consonancia con los desafíos que enfrentan las instituciones culturales hoy.

Para más información consultá las bases acá: 

http://convocatorias.cultura.gob.ar/concursodirectores