El Mercosur Cultural delibera sobre el financiamiento de las artes

19 de noviembre de 2014

La I Reunión Extraordinaria de la Comisión de Artes reúne a autoridades de fondos de estímulo a las artes de los países del Mercosur.

Buenos Aires, 19 de noviembre de 2014.- El Ministerio de Cultura de la Nación, que ejerce la presidencia Pro Témpore del Mercosur Cultural, organiza el miércoles 19 y el jueves 20 de noviembre la I Reunión Extraordinaria de la Comisión de Artes del bloque regional, de la que participan representantes de instituciones de financiamiento de la cultura de Chile, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.

“Quisiera agradecer al Ministerio por la colaboración y la ayuda en la organización de este evento”, expresó Virgilio Tedín Uriburu, presidente del Fondo Nacional de las Artes, donde se llevó a cabo la comisión de trabajo.

“Esta primera reunión es una experiencia nueva dentro de la dinámica del Mercosur y sus comisiones técnicas. Surgió de la preocupación por definir de qué manera podía pensarse una estrategia de conjunto referida a las instituciones de estímulo a las artes”, explicó la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, sobre el sentido del encuentro.

“Desde la coordinación de la presidencia Pro Témpore de la Argentina, creemos que es una iniciativa más que valiosa. Nos debíamos, dentro del Mercosur, un trabajo en esta línea y es auspicioso que el Fondo planteara como una necesidad esta estrategia regional”, agregó la funcionaria del Ministerio de Cultura y continuó: “Sería un avance constituir una red de instituciones que impulsen políticas de estímulo a nuestras artes, en todas sus manifestaciones; eso fortalecería todavía más el funcionamiento del Mercosur Cultural”.

“Desde todos los países buscamos consolidar el proceso de integración. Dentro del Mercosur, el sector cultural es determinante. Nuestros ministros de Cultura están comprometidos en fortalecer el sector en su próxima reunión, que será el 26 de noviembre”, adelantó la directora nacional. 

La agenda de trabajo de ayer y hoy prevé debatir temas como el encuadre institucional, los métodos y las modalidades de financiamiento de las instituciones de cultura del Mercosur, además de los mecanismos de promoción de la cultura.

Otro de los puntos por abordar es el programa de Becas para Residencias Artísticas del Mercosur, sobre lo que Argentina hará una propuesta.

El país ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el segundo semestre de 2014, con el propósito de avanzar en la profundización de la agenda de integración regional.