El Mercosur Cultural debatió sobre patrimonio

19 de noviembre de 2014

La X Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural, reunió a los representantes de organismos de Cultura de los países del Mercosur.

El Ministerio de Cultura de la Nación, que ejerce la presidencia Pro Témpore del Mercosur Cultural, organizó el lunes 17 y el martes 18 de noviembre la X Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural, de la que participaron representantes de organismos de Cultura de Chile, Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Surinam, Ecuador y Argentina, reunidos en la Casa Nacional del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires.

"Para nosotros, es una gran alegría poder recibirlos por primera vez como Ministerio de Cultura", expresó el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, al dar inicio a la comisión de trabajo.

"La creación del Ministerio es un reclamo que el sector cultural venía desarrollando desde largo tiempo. Además, la decisión, de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se tomó en un momento determinado, de acumulación de políticas públicas destinadas a la cultura. A la vez, me parece importante destacar la designación de la ministra Teresa Parodi, una artista popular argentina y sudamericana, comprometida históricamente con la defensa de las identidades culturales de nuestra región", continuó el secretario y afirmó frente a los delegados de la región: "Es fundamental que cooperemos entre nosotros para impulsar el desarrollo cultural y consolidar la integración".

"Esperamos poder trabajar juntos fomentando la preservación del patrimonio cultural; construyendo, a través de la cultura, la diversidad; e impulsando la integración, que es lo que nos hará más fuertes", manifestó la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta.

Durante el encuentro, se debatieron temas relevantes para desarrollar estrategias de prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la cooperación interinstitucional y la sinergia con esquemas de integración regional.

Otro de los temas importantes por tratar es la señalización de los bienes declarados patrimonio cultural del Mercosur, sobre lo que Brasil hará una propuesta de reglamentación y procedimientos técnicos para adoptar.

Por la Argentina, también participó de la reunión la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio.

La Argentina ejerce la Presidencia Pro Témpore del Mercosur durante el segundo semestre de 2014, con el propósito de avanzar en la profundización de la agenda de integración regional.