El Mercosur Cultural debate sobre las artes en la región

15 de octubre de 2014

El Ministerio de Cultura, que ejerce la presidencia Pro Témpore, organiza la I Reunión de la Comisión de Artes del bloque.

El Ministerio de Cultura de la Nación, que ejerce la presidencia Pro Témpore del Mercosur Cultural, organiza el miércoles 15 y el jueves 16 de octubre en Buenos Aires, la I Reunión de la Comisión de Artes del bloque, de la que participan delegados de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Argentina.

"Esta primera reunión de la Comisión de Artes era la pata que faltaba en el Mercosur Cultural, el espíritu de su conformación en Uruguay fue la de asociarnos en estrategias de conjunto para fortalecer el protagonismo del Mercosur", explicó la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, al inaugurar el encuentro, que se lleva a cabo en la Casa Nacional del Bicentenario.

El director nacional de Artes, Rodolfo García, presidio la reunión y sostuvo: "Vivimos un momento que hace años no soñábamos, un vínculo político y cultural entre países hermanos" y luego agregó: "Estamos sumando esfuerzos para superar inconvenientes y trabajar para proyectar un futuro común".

La delegada venezolana, Katiuska Rodríguez, enfatizó la necesidad de "conformar un gran corredor de artes en nuestros países que permita la libre circulación de bienes culturales y de artistas".

Por la Argentina, también participaron el director de Artes Visuales, Andrés Duprat; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, y el coordinador del Programa Social "Andrés Chazarreta", Eduardo Tacconi.

La Reunión de la Comisión de Artes elevará sus conclusiones a la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur, que se realizará el 26 de noviembre. Antes de esa fecha, se reunirán las comisiones de Industrias Culturales, de Patrimonio Cultural y el Comité Coordinador Regional.