El Mercado de Industrias Culturales de Argentina celebró la obra de Cerati
El Mercado de Industrias Culturales de Argentina celebró la obra de Cerati

El Mercado de Industrias Culturales de Argentina celebró la obra de Cerati

El espectáculo se llevó a cabo en la sala La Ballena Azul del CCK y contó con la participación de reconocidos artistas
Otros artículos que te pueden interesar
El universo cultural de Cerati: ¿qué leía, escuchaba y miraba el ídolo?
¿Cuál fue su primer amor en la música?, ¿qué lugar tenía la cultura en su infancia?, ¿qué libros leía?, ¿qué series miraba?, ¿cómo influyó esto en su carrera? Juan Morris, el periodista y autor de “Cerati. La biografía”, desentraña las aristas culturales del músico

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) 2015 celebró al compositor y cantante Gustavo Cerati, en el primer aniversario de su muerte, con un espectáculo realizado en la sala principal del Centro Cultural Kirchner el viernes 4 de septiembre.

“La alfombra mágica de Cerati. Travesías orquestales” fue el título de la relectura musical del fundador de Soda Stereo que hizo emocionar al público de la colmada sala La Ballena Azul, como así también de todo el país, que pudo seguirlo por la TV Pública y diferentes dispositivos (computadora, tablet, teléfono celular), a través de www.cultura.gob.ar.

“Todo se hilvanó bastante rápido en mi cabeza. No quería hacer un concierto de rock porque ya se hicieron un par: uno que hicimos en la TV Pública el año pasado y después (Richard) Coleman hizo otro muy lindo en el Planetario. Otro más era como que ‘ya está’, la cuota estaba muy bien cubierta. Pero también estaba la propuesta de hacerlo acá, en una sala de música de cámara y se me ocurrió agarrar ’11 Episodios Sinfónicos” y agregarle obras que no están en ese disco sino posteriores de Gustavo y que (Alejandro) Terán las re arregle con el mismo concepto. Invitar, entonces, distintos cantantes. Y esa fue la parte más difícil: seleccionar quién puede ponerse ese traje de cantante para esas canciones”, explicó Tweety González, director general y productor musical del espectáculo.

Con la dirección y arreglos de Alejandro Terán, el ingeniero de sonido Mariano López, la Orquesta Hypnofón, fundada en 2005 e integrada por talentosos y experimentados artistas porteños bajo la producción de María Magdalena González, sonaron las voces invitadas de Elena Roger, Lisandro Aristimuño, Carlos Casella, Richard Coleman, Gepe, Leo García, Lucio Mantel, Loli Molina, Leandro Fresco y Nicolás Rainone. Cada uno marcó con su sello el legado de Cerati.

“Sal” fue el primer tema que desplegó la Orquesta y con el que propuso el ambiente sereno y psicodélico que recorrió todo el concierto. Le siguió la voz de Loli Molina con “Engaña”. Luego, Nicolás Rainone deslumbró con “Sulky”. El multifacético Leo García se puso “Otra piel” en su propia piel. Lisandro Aristimuño interpretó “Crimen”, con grandes presentaciones de Sonia Álvarez –arpa- y Alejandro Franov –sitar-. Loli Molina brindó un momento de trance hipnótico con “Lago en el Cielo”. El “cuarto Soda”, Richard Coleman, cantó “Verbo Carne”.

El concierto siguió con el instrumental “Sólo por hoy” y por segunda vez pisó fuerte el escenario Leo García con “Río Babel”. Carlitos Casella, a su tiempo, encarnó con gestos y movimientos cómplices a “Bocanada”. Lucio Mantel vibró con “Lisa” y Leandro Fresco con “Raiz”. El chileno Gepe interpretó un conmovido “Puente”, al que se le sumó la potencia del solo de guitarra de Coleman. Casi sobre el final, Elena Roger impactó con “Vivo” y por último fue el turno del instrumental “Pepperland” para el saludo de todos los participantes que dejaron a los espectadores en trance y en el disfrute constante del legado de Cerati.