El MATRA participa en Encuentro de Tejedoras en Comodoro Rivadavia

14 de marzo de 2014

Continúa el relevamiento para el mapa cultural y productivo del textil artesanal nacional

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina, que depende la dirección nacional de Industrias Culturales, participa, el 15 y 16 de marzo, del 2º Encuentro de Tejedoras y Tejedores de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

De esta manera, el MATRA busca promocionar y relevar artesanos textiles para el Mapa Cultural y Productivo del Textil Artesanal Nacional, iniciativa que lleva adelante junto con el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Industrias y Ministerio de Agricultura de la Nación.

El mapa permitirá obtener información más precisa sobre aspectos sociales, culturales, comerciales, productivos, formativos y económicos, para diseñar y fortalecer políticas públicas.

Asimismo, la construcción del mapa ayudará a fortalecer, rescatar y revalorizar las técnicas tradicionales de producción textil para que las artesanías expresen la identidad cultural local.

Simultáneamente, el Registro Nacional de Artesanos Textiles de la República Argentina (ReNATRA), incluirá a todos los artesanos textiles que producen en el país, posibilitando su identificación, asistencia y difusión en mercados nacionales e internacionales. El proyecto es llevado adelante por una red de trabajo federal que incluye 250 instituciones nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones civiles.