El Instituto Manuel Dorrego reeditó una obra clave de Jauretche

05 de mayo de 2012

La publicación fue presentada en la 38.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

La Secretaría de Cultura de la Nación, a través del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego”, presentó la reedición del libro "Política nacional y revisionismo histórico", escrito por Arturo Jauretche. El encuentro se dio como parte de la 38.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En la actividad, dialogaron el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, y el director del diario Tiempo Argentino, Roberto Caballero, con la moderación del vicepresidente del Instituto Manuel Dorrego, Víctor Ramos.

Al tomar la palabra, Coscia expresó: “Recuperación es la palabra del momento y debe darse en todas las líneas de la política nacional. La gran lección de Jauretche es entender que hay una relación directa entre la recuperación del sentido nacional, el país, la patria, y la justicia. La vigencia de la obra de Jauretche tiene que ver, hoy, con la consonancia entre su pensamiento y las concreciones políticas llevadas adelante, en la política argentina, desde el año 2003. Su pensamiento político defendía el patrimonio de la causa del pueblo”.

“Estamos viviendo un tiempo jauretchiano”, aseguró Caballero, y siguió: “En su momento fue muy criticado por escribir desde el interés nacional y social, pero hoy se habla y actúa en esos términos. El homenaje que debemos hacer es reconocer que está más vivo que nunca, porque sus ideas tienen hegemonía cultural en la democracia argentina de hoy: se encuentran en libros, discursos, decretos, leyes, fundamentaciones y argumentaciones de esta nueva Argentina que se está creando”.

Por su parte, Ramos sostuvo: “A mi criterio, ésta es la obra más importante y profunda de Arturo Jauretche, porque plantea con claridad la falsificación de la historia argentina; por eso, fue un autor silenciado por muchos años. Hoy, desde el Instituto, lo recuperamos con orgullo”.

Pacho O’Donnell, director del Instituto que, además, prologó el libro, explica: "En el Instituto Manuel Dorrego, estamos convencidos de que nuestra historia es demasiado compleja como para que se ocupen de ella solo los historiadores 'académicos'. Por eso, entre nuestros miembros, no solo hay historiadores formados, sino también sindicalistas, escritores, politólogos, periodistas".

La reedición de este texto de Jauretche es la primera actividad oficial del Instituto Manuel Dorrego. Su creación fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández en la ceremonia por el Día de la Soberanía Nacional, el 18 de noviembre de 2011, y funciona bajo la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación.