El folklore argentino se hace sentir en Madrid

01 de diciembre de 2013

Para el cierre del evento, el 1/12 se presentan Chango Spasiuk, Jorge Marziali, Franco Luciani, Raúl Chiochio, Omar Moreno Palacios, y más.

Ante un auditorio de la Casa de América colmado, el sábado 30 de noviembre se presentaron los artistas argentinos que protagonizaron el Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid que organizaron, en forma conjunta, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y la Academia de Folklore de la República Argentina.

Durante una semana, el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján albergó un abanico de propuestas artísticas y culturales que incluyeron charlas, talleres de danza, muestra de ponchos, fotografías y artesanías en el marco de este primer encuentro que convocó a grandes artistas y referentes del género.

El sábado 30, fue el turno de los espectáculos musicales que encabezaron, en una primera parte, Las Cantoras conformadas por Mariana Carrizo, Casiana Torres, Luisa Calcumil y Marita Londra, acompañadas por la guitarra del cuyano Martín Castro y el joven bandoneonista Joaquín Benítez. En la segunda parte, fue momento de escuchar a la multi intrumentista jujeña Micaela Chauque, a quien acompañó en calidad de invitado el armonicista Franco Luciani.

Las Cantoras representaron a cada una de sus regiones. Marita Londra comenzó regalando su repertorio sureño, continuó Casiana Torres, llegada de Tierra del Fuego pero de sangre litoraleña. Después fue el turno de la consagrada artista de raíces mapuches, Luisa Calcumil, y cerró la coplera salteña Mariana Carrizo con un set de coplas y bagualas muy celebradas por el público.

El cierre de la primera de las dos noches de concierto estuvo a cargo del Dúo Coplanacu, el dueto que integran hace más de 20 años Roberto Cantos y Julio Paz. La amorosa, Mientras bailas y Escondido de la alabanza fueron algunas de las creaciones que el dúo interpretó durante su emotivo espectáculo donde se visualizó la presencia de muchos argentinos residentes en Madrid.

Durante la apertura y en representación de la Secretaría de Cultura de la Presidencia Argentina, el director nacional de Artes, José Luis Castiñeira de Dios, manifestó que “el fenómeno folklore hoy en Argentina es un fenómeno absolutamente vigente y en eso tiene una particularidad bastante distintiva con respecto a otras expresiones de las músicas tradicionales de América Latina”. “Lo que está sucediendo en Argentina tiene que ver con la forma en qué se constituyó este folklore nacional a lo largo del siglo veinte. Por un lado, por el desarrollo de las industrias culturales y por otro, por la política de estado, se va constituyendo en una especie de gran reservorio al que pueden acudir todos los argentinos”, agregó.

Asimismo, Castiñeira de Dios consideró que “ahora hay toda una revolución y renovación en la expresión protagonizada por una generación muy joven y nuestra presencia hoy aquí responde más a esto último que a aquello que ustedes conocen de las expresiones más tradicionales”. “Los artistas que más venden hoy en Argentina son los artistas de folklore y los artistas que hoy se están presentando en este encuentro también están abriendo un nuevo espacio con las nuevas generaciones”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Academia de Folklore de la República Argentina, Antonio Villar, expresó: “quisimos traer a Madrid una parte de toda la belleza musical que tiene nuestro país. Este encuentro es el inicio de un largo camino que queremos recorrer en el aspecto cultural folklórico. En la Argentina nuestras raíces culturales y emocionales con España son muy fuertes por ello nos llena de felicidad estar concretando hoy este sueño”.

Finamente, el consejero cultural de la Embajada Argentina en Madrid, Jorge Alemán, agradeció a la Casa de América “porque simboliza la hospitalidad y es muy importante que existan espacios como éste”. “El folklore, además de preservar la memoria e identidad cultural de un país, se ha transformado en un lugar de experimentación y transformación musical y este primer encuentro de arte folklórico argentino es una experiencia que marcará un fuerte antecedente”, resaltó.

Para el cierre del Primer Encuentro de Arte Folklórico Argentino en Madrid, el domingo 1º, están previstas las presentaciones de Chango Spasiuk, Jorge Marziali, Franco Luciani, Raúl Chiochio, Omar Moreno Palacios, Marcelo y Hugo Dellamea y Ariel Sánchez.