El flamenco de Balducci, en la Casa del Bicentenario

28 de octubre de 2014

La muestra “Flamenco en Argentina” puede visitarse hasta el 23 de noviembre, con entrada libre y gratuita

La muestra “Flamenco en Argentina”, una exposición fotográfica que explora el universo del baile flamenco a través de la mirada del fotógrafo y escritor Oscar Balducci (1940-2012), fue inaugurada hoy, en un acto que contó con la presencia de la ministra de Cultura, Teresa Parodi, de la actriz Cecilia Rossetto (una de las curadoras de la exposición) y de la reconocida bailaora Cristina Hoyos.

"El cruce de lenguajes del arte que puede verse en esta muestra estremece. Balducci tenía una mirada capaz de ver la foto antes de sacarla. Sabía encontrar gestos y captar movimientos únicos...Para el Ministerio era importante apoyar esta muestra. Creo que hay un gran parentesco entre el flamenco y el tango, son dos danzas que se asemejan mucho a un duelo. Estoy convencida que Balducci también veía esa semejanza", expresó Parodi.

La muestra, que se exhibe en la Casa Nacional del Bicentenario de Buenos Aires hasta el 23 de noviembre, es una recuperación del extenso archivo del artista que reúne negativos, diapositivas y copias originales reveladas por el autor y tomadas entre 1971 y 1988.

El Ministerio donó reproducciones de las fotografías exhibidas al Museo del Baile Flamenco de Sevilla, dirigido por la reconocida bailaora Cristina Hoyos, quien visitó nuestro país junto con Juan Antonio Jiménez (bailaor y contrafigura de Antonio Gades en la película “Bodas de sangre”, de Carlos Saura, para recibir la donación de manos de la ministra de Cultura.

"El Tano Balducci era un artista y un amigo. Para mí es un honor que se me entreguen estas fotos. No tengo más que palabras de agradecimiento para las curadoras y para el ministerio de Cultura. Sin dudas, quedarán muy bien en el museo y yo voy a sentir que tengo al Tano conmigo", dijo Hoyos, visiblemente emocionada.

La exhibición cuenta con la curaduría de Lucía Balducci, hija del fotógrafo, y de la actriz Cecilia Rossetto, quien fue esposa de Balducci. Consta de una selección de 50 fotografías tomadas en los espectáculos de las compañías de Gades y Manuela Vargas en Argentina, que fueron realizadas por pedido expreso de ambos artistas a Balducci. Entre ellas, se destacan las imágenes del estreno mundial de Bodas de sangre, que tuvo lugar en el Teatro Avenida, de Buenos Aires.

"Quiero agradecer la voluntad política que tuvo el Ministerio de Cultura de llevar adelante esta muestra que refleja la gran pasión de Balducci por el flamenco. Él se pasaba meses en el teatro para realizar estas fotografías. Como siempre dice Cristina Hoyos: 'tenía ojo de bailaor para fotografiar a los bailaores'", recordó Rossetto.

En la inauguración estuvieron también presentes: la jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura, Verónica Fiorito; el Secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, la Directora Ejecutiva de la Casa del Bicentenario, Liliana Piñeiro; Lucía Balducci; el bailaor Juan Antonio Jiménez.