El Festival Suenasur, en la Bienal del Fin del Mundo

05 de diciembre de 2014

Residencias y conciertos de artistas de diversos lugares del país serán las actividades centrales, además de talleres y debates.

Por primera vez, el Festival Suenasur, con curaduría del Instituto Nacional de la Música (INAMU), será parte de la sección "Música para un mundo mejor" de la Bienal del Fin del Mundo edición 2014-2015, que se desarrolla entre diciembre de este año y enero próximo en Mar del Plata.

Con la organización de este festival, el INAMU se ha propuesto dar espacio a la música contemporánea, desde la vanguardia hasta las expresiones populares experimentales.

La programación incluye conciertos, intervenciones urbanas, trabajos de creación grupal transdisciplinaria y residencias artísticas, de las que participarán músicos de diversos lugares del país.

Además, se realizarán mesas de debate, charlas y talleres pedagógicos sobre temas relativos la formación integral del músico.

Las actividades se proponen compartir la música entre los artistas participantes y acercarla a los marplatenses y a los miles de veraneantes que recibirá la ciudad.

La Bienal del Fin del Mundo, uno de los quince encuentros más importantes de su tipo a nivel global, cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y de Desarrollo Social de la Nación, y de la Municipalidad de General Pueyrredón.

Descargá la programación completa 


Las propuestas

Suenasur Nuna: residencias transdisciplinarias de experimentación en música contemporánea, en las que se mostrarán trabajos en desarrollo.

Suenasur Innova: conciertos de músicos populares innovadores.

Suenasur Debate: mesas de intercambio de opiniones y saberes sobre temas de interés para los músicos y actores culturales en general, como derechos intelectuales y su relación con la evolución tecnológica, formación de audiencias, música y proyecto de vida, música y ecología, y Ley Federal de las Culturas, entre otros.

Suenasur Suma: proyectos pedagógicos para el intercambio cultural, que integran a los músicos locales y permiten que estas acciones se multipliquen en el área de influencia de la Bienal.

Suenamar. Proyecto Mar del Plata 12 meses: conjunto de conciertos de agrupaciones de Mar del Plata que mantienen viva la intensa actividad cultural en la ciudad y el Municipio durante todo el año.


El INAMU en la Bienal del Fin del Mundo
En su cuarta edición, como en las anteriores, la Bienal del Fin del Mundo resalta el aporte del arte para imaginar y proponer una forma de vida atravesada por la creatividad y por la integración.

El INAMU, de reciente creación, tomó el desafío de incluir la música en la Bienal, hasta ahora focalizada en las artes visuales, como arte emancipador y transformador de realidades.

El Instituto convocó a curadores especializados para realizar una muestra de las producciones más relevantes la música contemporánea argentina. El objetivo es facilitar las condiciones para la vinculación entre los músicos, los artistas de otras disciplinas y el público. La finalidad es impulsar la creación grupal e interdisciplinaria, la participación de la audiencia y la integración nacional.

Además, se busca democratizar el acceso y el disfrute de los bienes culturales, fomentando el ejercicio de los derechos culturales, la construcción de ciudadanía y de identidad.

La reflexión y el debate sobre temas que interesan a la formación integral del músico es otro de los objetivos.