El Estado donó cien obras de arte contemporáneo a diez museos públicos del país

10 de septiembre de 2014

Se anunció la edición 2014-2015 de la iniciativa que impulsan los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal.

En un acto encabezado por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, el Estado Nacional entregó, el martes 9 de septiembre, diez colecciones de arte contemporáneo, compuestas por diez obras cada una, a los directores de museos públicos de Rosario, Córdoba, Mendoza, La Plata, Resistencia, San Juan, Salta, Corrientes, Neuquén y San Miguel de Tucumán, que fueron compradas y donadas a través del Programa Nacional de Adquisiciones de Obras de Artes Visuales del Plan Nacional Igualdad Cultural, que implementan los Ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

La ceremonia de entrega se realizó en la Casa Nacional del Bicentenario, donde las cien obras adquiridas por concurso, que fueron elegidas entre 9000 piezas presentadas por 3000 artistas del país, se exhiben desde diciembre de 2013 y hasta el 14 de septiembre, momento en el que pasarán a formar parte del patrimonio permanente de los museos beneficiarios en esta primera edición del programa.

El secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld, explicó durante el encuentro que esta política de Estado dirigida a las artes visuales tiene más de un sentido: “Se propone fortalecer el patrimonio de los diferentes museos y fortalecer a los artistas a través de la compra democrática de sus obras, concretada mediante una plataforma en línea que les permitió hacer las propuestas de manera sencilla”.

El funcionario de la cartera de Cultura sostuvo también que este programa “es federal y plantea un diálogo de identidades culturales, porque los artistas de todo el país van a estar exhibidos en museos de diferentes provincias”.

Además, frente a un auditorio que reunía a muchos de los creadores premiados, Schonfeld anunció el próximo lanzamiento de la convocatoria 2014-2015 de este programa interministerial, “con la idea de beneficiar a nuevos museos y a más artistas, y de darle continuidad a esta política de Estado”, apuntó.

Otro de los oradores fue el director de Artes Visuales, Andrés Duprat, también jurado del certamen, junto con Fernando Farina, María Isabel de Larrañaga, Alberto Petrina y Daniel Santoro. Al tomar la palabra, afirmó: “Este es un programa inédito en su dimensión. Que el Estado tome un rol activo y compre cien obras para luego donarlas a las provincias es una buena noticia; se cumple con un buen destino para las obras”.

Duprat mencionó que, por el éxito de la convocatoria, el trabajo del jurado fue demoledor: hubo que analizar 9000 obras y seleccionar “injustamente” solo cien. “También elegimos las instituciones beneficiadas, en función de la dinámica interesante que mostraron en los últimos años y por su ubicación: hay museos patagónicos y del Noroeste”, añadió.

Convocado al escenario, Oscar Smoljan, titular del Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, una de las instituciones receptoras, destacó: “En los diez años de vida que el Museo cumplirá, por el esfuerzo de los artistas, de distintas instituciones y ahora del Ministerio, hemos podido engrosar y mejorar la colección. Las obras contemporáneas nos permiten establecer un diálogo con el público, y mucho más en nuestra ciudad, donde el 70 por ciento de la población tiene menos de 27 años de edad”.

En tanto, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes de Salta, Andrea Elías, subrayó: “Es importante celebrar este programa de Nación porque tiene la doble virtud de incentivar a artistas de todo el país y de potenciar nuestras colecciones”. Destacando el carácter federal del programa, agregó: “Es interesante que artistas de otras provincias puedan estar proyectados en las colecciones de otros museos del país”.

Al iniciar el acto, la directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, manifestó que fue “un orgullo” exhibir en dos pisos de ese centro cultural las cien obras, entre las que hay pinturas, esculturas, dibujos, objetos, fotografías, videoarte e instalaciones.

Del acto también participaron la jefa de Gabinete de Cultura, Verónica Fiorito; la directora nacional de Patrimonio y Museos, Araceli Bellotta; el director nacional de Artes, Rodolfo García; además de artistas, directores y representantes de los diez museos que albergarán las nuevas colecciones, que incluyen trabajos de Graciela Taquini (CABA), Fermín Eguía (Comodoro Rivadavia), Pablo Guiot (Tucumán), Claudia del Río (Rosario), Daniel Besoytaorube (Mar del Plata), Germán Gargano (Buenos Aires), Fernanda Aquere (Santa Fe), Lucas Di Pascuale (Córdoba), Diego Figueroa (Resistencia), Emanuel Díaz Morales (Comodoro Rivadavia), Ruth Viegener (Bariloche) y Mauro Koliva (Posadas), entre otros artistas visuales.

Las instituciones que recibirán el centenar de obras donadas son el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino+Macro”, de Rosario; el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Caraffa", de Córdoba; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú-Casa de Fader”, de Mendoza; el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti”, de La Plata; el Museo Provincial de Bellas Artes "René Brusau", de Resistencia; el Museo Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson", de San Juan; el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta; el Museo Provincial de Bellas Artes "Dr. Juan Ramón Vidal", de Corrientes; el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; y el Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro", de San Miguel de Tucumán.

Ver aquí el listado completo de obras ganadoras: http://www.igualdadcultural.gob.ar/adhesion/ganadoresartesvisuales