El Día Federal de las Bibliotecas Populares se celebró de Ushuaia a La Quiaca

28 de septiembre de 2014

Más de 500 bibliotecas populares celebraron su día con diversas actividades culturales gratuitas, en todo el país.

Más de 500 bibliotecas populares celebraron su día el domingo 28 de septiembre con diversas actividades culturales gratuitas, organizadas en todo el país junto con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), bajo el lema “Muchas voces, un mismo festejo”.

Cientos de comunidades disfrutaron en las calles, las plazas o en los espacios de las bibliotecas de espectáculos de música, espacios de lectura colectiva y narración oral, funciones de títeres y de teatro, juegos y proyecciones audiovisuales para toda la familia.

En Tucumán, por ejemplo, la Biblioteca Popular “María Luisa Buffo de Ferro” y la Biblioteca Popular “Santa Lucía” compartieron lecturas con el Bibliomóvil en la Unidad Penitenciaria de Banda del Río Salí.

En Córdoba, la Biblioteca Popular Leopoldo Lugones, de Villa Giardino, organizó espacios de lecturas y narraciones en la plaza del pueblo, que se transmitieron en vivo por la radio comunitaria La Minga.

Zamba, el personaje animado de la señal infantil Paka Paka, también se sumó a los festejos: la tira estrenó un nuevo capítulo en la Biblioteca Popular “Dr. Tirso Peña”, ubicada en Clorinda, Formosa, de donde el dibujito es oriundo.

En La Matanza, la Biblioteca Popular “Madre Teresa” propuso, junto con organizaciones sociales de la zona, teatro de títeres, rampa de skate, poetas y música en la escuela del barrio Esperanza.

Además, Radio Bepé, el programa de la Conabip que se emite por Radio Nacional, cumplió hoy cien emisiones y lo celebró con un programa especial en vivo, de 16 a 17, que transmitió la cobertura algunas de las acciones desplegadas por las bibliotecas populares en Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, entre otras provincias.

La red de bibliotecas populares es un movimiento social único conformado por casi 2000 entidades autónomas y 30.000 voluntarios que trabajan por la cultura. Las celebraciones de hoy se propusieron profundizar el interés y compromiso con el trabajo sostenido que llevan adelante estos espacios comunitarios en todo el territorio.

La Conabip es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta la labor de estas organizaciones sociales e impulsa su valoración pública como espacios comunitarios y de construcción de ciudadanía.