El coordinador del CePIA visitó Bolivia para participar de un encuentro bilateral

15 de septiembre de 2012

Allí, se debatió sobre políticas públicas para la región y se analizaron experiencias exitosas como la del CePIA.

El jefe de Gabinete de Asesores de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y coordinador general del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fabián Blanco, viajó a Bolivia para participar de un encuentro bilateral que se desarrolló del 11 al 14 de septiembre.

Durante su paso por ese país, Blanco se refirió a la experiencia argentina en la pre-producción, producción y circulación de contenidos culturales, informativos y educativos para la televisión digital. En este marco, destacó: “Tenemos la posibilidad histórica de reflexionar sobre cuestiones políticas y culturales y recuperar nuestras voces para contar la historia y la actualidad desde nosotros y para nosotros como Latinoamérica”.

“En el caso de Argentina, esta experiencia tiene que ver con la aplicación, en los últimos nueve años, de políticas activas que transformaron nuestra vida y determinaron un cambio general de paradigmas. Como parte de este proyecto inclusivo y transformador, se sancionó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que colocó al sector público en pie de igualdad con el sector privado y las organizaciones no gubernamentales en cuanto a la participación y disposición del espacio audiovisual”, señaló.

También señaló las posibilidades de transformación que supone la Televisión Digital Abierta. “En los grandes medios de comunicación de Argentina abundan las producciones culturales que responden a una visión hegemónica de la Cultura. El desafío, entonces, consiste en ampliar las opciones, en generar alternativas que modifiquen radicalmente este escenario, para no vernos condenados a ser siempre espectadores en lugar de protagonistas”, explicó.

En relación a lo expuesto, el funcionario destacó el trabajo que está llevando adelante el CePIA, que fue creado para promover y difundir, a través de diversos formatos audiovisuales, la producción cultural de la Argentina. “La producción y coproducción de los contenidos audiovisuales del CePIA están centrados en la promoción y el rescate de la identidad, el respeto por la diversidad, la memoria histórica, el debate de ideas, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía. Siempre con un amplio sentido social, federal y latinoamericano”.

Sobre el CePIA:
El Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA) es uno de los principales proveedores de nuevos contenidos culturales para la televisión argentina.

Ya se han generado diferentes formatos de material, entre cortometrajes, series, microprogramas y documentales de alta calidad técnica y artística. Más de 400 horas de programación alimentan al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA) y que se emiten en canales fuertemente comprometidos con la difusión de la cultura nacional, como La TV Pública, Canal Encuentro, Tecnópolis TV, 360 TV, DeporTV y todas señales que integran la Televisión Digital Abierta (TDA).

También lleva adelante un programa de capacitaciones en producción y realización audiovisual dirigido a jóvenes de los sectores más vulnerables. Además, prevé prácticas profesionales en la sede del CePIA, visitas a estudios de la TV Pública durante la grabación de programas y asesoramiento en la creación y desarrollo de informes audiovisuales para ser luego emitidos por señales como CN23. También lleva adelante un relevamiento sobre tendencias y preferencias en lo que hace al consumo de contenidos audiovisuales en todo el país (en forma conjunta con el Sistema de Información Cultural de la Argentina).