El Consejo Federal de Cultura celebra la creación del Ministerio nacional del área

06 de agosto de 2014

Reunidos en Asamblea, los representantes de las provincias expresaron su beneplácito por la jerarquización de la cultura.

Presidida por primera vez por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, concluyó el 5 de agosto la Asamblea del Consejo Federal de Cultura, celebrada en el nuevo Museo Malvinas, con la firma de un manifiesto en el que los funcionarios del área del país celebran la creación del Ministerio de Cultura nacional; expresan su alegría por la recuperación –conocida ese mismo día– del nieto apropiado ilegalmente de la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; al tiempo que adhieren al pedido urgente de paz en la Franja de Gaza, Medio Oriente.

Los representantes de Cultura reunidos en Asamblea expresaron su “beneplácito por la creación del Ministerio de Cultura, un deseo y trabajo largamente sostenido por este Consejo Federal, porque jerarquiza el campo y crea posibilidades de transformación y articulación entre las provincias y entre los entes públicos y organizaciones sociales”.

Durante la sesión –que se llevaba a cabo en el Museo Malvinas, ubicado en el Espacio de la Memoria y los Derechos Humanos, Ex ESMA– se conoció que, tras 36 años de búsqueda, el nieto de Carlotto había recuperado su identidad, noticia que se recibió con emoción y alegría: “Este hallazgo fortalece la memoria, amplía el concepto de derechos humanos y da esperanza sobre los resultados de una larga lucha”, manifestaron los funcionarios.

Además, frente al conflicto armado de Medio Oriente, los integrantes del Consejo Federal de Cultura sostuvieron: “La cultura respeta el derecho a la vida, la libertad, la diversidad y la realización de los pueblos. Adherimos a una política urgente de paz en la Franja de Gaza”.

La Asamblea también decidió que los fondos del Consejo Federal de Cultura serán destinados a realizar proyectos regionales, para consolidar esta modalidad de trabajo.

Por último, se renovaron las autoridades del organismo para los próximos seis meses: Zulma Invernizzi continúa como presidenta del Consejo; Claudio Dalcó, como vicepresidente primero; María de los Ángeles González es la vicepresidenta segunda; Edgardo Pérez, el secretario general; Franco Vitali, el secretario de Coordinación; Pedro Báez, el secretario de Comunicación y Prensa; Celeste Sosa, la secretaria de Actas; y Patricia Saseta, la tesorera.

Por la mañana, la ministra Parodi había inaugurado el encuentro con la presentación del Gabinete del Ministerio de Cultura. “Este es un momento trascendental para la Argentina. En 2016 se cumplen doscientos años de nuestra independencia, pero todavía estamos discutiendo nuestra soberanía. Con el debate cultural profundo –que es la batalla de fondo–, terminaremos de definir el país que fuimos, somos y queremos ser”, declaró la funcionaria nacional al definir los lineamientos de su gestión.

Por el Ministerio de Cultura de la Nación, estuvieron presentes en la Asamblea la jefa de Gabinete del área, Verónica Fiorito; el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster; el secretario de Políticas Socioculturales, Franco Vitali; el secretario de Gestión Cultural, Sebastián Schonfeld; la secretaria de Coordinación y Control de Gestión, Graciela Cazamajou; y el subsecretario de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, Emiliano Gareca.

Por las provincias, participaron la secretaria de Estado de Cultura de Catamarca, Patricia Saseta; Raúl David Sansica, por la Agencia Córdoba Cultura; el subsecretario de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero; el presidente del Instituto de Cultural del Chaco, Edgardo Pérez; el ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, Pedro Ángel Báez; el secretario de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; el secretario de Cultura de Jujuy, Gonzalo Morales; la subsecretaria de Cultura de La Pampa, Analía Cavallero; Sergio Leonardo Martí, asesor de Cultura de Mendoza; la subsecretaria de Cultura de Misiones, Griselda Martínez; la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte del Neuquén, María Virginia Méndez Boaglio; el secretario de Cultura de Río Negro, Hugo Aristimuño; la secretaria de Cultura de Salta, Silvia Prystupiuk; la secretaria de Cultura de San Juan, Zulma Invernizzi; el jefe del Programa de las Culturas de San Luis, Marcelo Palacio Hissa; el director de Cultura de Santa Cruz, Rafael Castillo; la ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe, María de los Ángeles González; el subsecretario de Cultura de Santiago del Estero, Jorge Rosenberg; el vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Salvador Díaz; la secretaria de Cultura de Tierra del Fuego, Carla Tanco; y, por el Consejo Federal de Inversiones, Diego Causse, jefe del Área Identidad y Planificación Estratégica Regional.