El Congreso de los chicos

01 de junio de 2013

El último día, la programación artística del IV Congreso Argentino de Cultura estuvo dedicada a los más pequeños.

Ya en el día de despedida, el viernes 31 de mayo, la programación artística del Cuarto Congreso Argentino de Cultura estuvo centralmente dedicada a los chicos. Cerca del mediodía, en la carpa de la Casa de las Culturas, Jorge Marziali hizo cantar y jugar a una pequeña multitud, con canciones infantiles de ritmos foclóricos. Solo con su guitarra, el cantautor mendocino entabló su diálogo sobre pasos de refalosa, polca, gatos y chamamés, entre otros.

Por la tarde, en el Complejo Cultural Guido Miranda, Magdalena Fleitas y el grupo instrumental que la secunda ofrecieron canciones de su disco Risas del agua, con el agregado visual de una trapecista que mostró sus destrezas y cuativó a los más chicos. La sala estaba colmada con casi 500 adultos y niños que disfrutaron también de juegos y ritmos, en este caso latinoamericanos. Quizás el momento culminante fue cuando la cantante recibió como invitada a la Orquesta Corazón de Música, integrada por niños y adolescentes de barrios cercanos a Resistencia.

Al anochecer, en el Centro Cultural Alternativo, el Martín Fierro en formato de circo criollo que llevó el Teatro Nacional Cervantes, cerró una semana donde música, teatro, cine, artesanías y una biblioteca movilizaron a más de 10.000 personas en torno a la cultura.