"El ciudadano ha incorporado la televisión pública como un valor por defender", dijo Daniel Wilberger en el MICA

04 de septiembre de 2015

El Consejo Federal de la Televisión Pública analizó la relación del organismo con la comunidad

Integrantes del Consejo Federal de la Televisión Pública se reunieron el viernes 4 de septiembre para debatir y reflexionar sobre el trabajo realizado por el organismo y los canales públicos de todo el país, como parte de las charlas que ofrece el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) hasta el domingo 6 en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita.

Participaron del panel el presidente del Consejo Federal, Daniel Wilberger, también responsable del Canal 3 de La Pampa; la vicepresidenta y representante del Canal 12 de Misiones, Erika Schmocker; Enrique Masllorens, de la TV Pública Argentina; Carlos Dell' Águila, de la Televisión Pública de Chubut; Cristian Pellegrini, del canal Acequia de Mendoza; Jorge Bazán, del Canal 11 de Formosa, y Gustavo Arnolfo Pereyra, por el Canal 9 de La Rioja.

El cruce estuvo moderado por Gustavo Verta, gerente de operaciones de la TV Pública y coordinador de capacitaciones del Consejo Federal.

Wilberger, en nombre del organismo que preside, abrió la reunión y dijo: “Este tipo de espacios es muy importante para lograr aquello que pretendemos: acercarnos más. Es nuestro deber ser accesibles al consumidor y la comunidad, así como abiertos a trabajar con todo aquel que quiera acercarse. Tenemos la sensibilidad y la experiencia suficientes para recoger y considerar todo tipo de proyectos”.

“En nuestro país, el mundo del audiovisual ha tenido una explosión muy fuerte, y ha crecido en los últimos años como producto de las políticas públicas diseñadas y fiscalizadas por el gobierno nacional”, sostuvo el titular del Consejo Federal de la Televisión Pública.

Además, Wilberger se refirió al vínculo de los canales con la ciudadanía, y al trabajo diario del Consejo en todo el país, mediante capacitaciones y encuentros. “El ciudadano ha incorporado la televisión pública como un valor por defender. Eso nos emociona y nos impulsa a trabajar cada día más para construir una mejor televisión”.

El Consejo está integrado por los canales públicos de Ushuaia y Río Grande (Tierra del Fuego), Chubut, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa, Trenque Lauquen, Digo TV, Chaco TV, Tucumán, Formosa, Catamarca, Misiones, Mendoza, San Luis, La Rioja, TV Pública de Buenos Aires, las señales de las Universidades Nacionales de Córdoba y de La Plata, Paka Paka, EducAR, Encuentro, DeporTV, Tec TV, Diputados TV y, próximamente, Senado TV.
Masllorens, secretario ejecutivo del organismo, creado en 2007, resumió su historia y repasó las posibilidades que abrió su implementación: “Comenzamos con 14 canales y, gracias a esta federalización, miles de trabajadores de la industria audiovisual no tienen que trasladarse a Buenos Aires para trabajar en el medio”.

“Hoy tenemos 25 canales públicos y señales, y la cifra va en ascenso, con nuevos canales de Universidades, más productoras independientes, nuevos vínculos y alianzas para maximizar sus recursos”, precisó el representante de la TV Pública.

“Este Gobierno significó una revolución para la televisión argentina. Por un lado, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nos generó la obligación de tener una mayor y más variada cantidad de producciones propias; por el otro, se intensificó el trabajo entre ministerios, agencias y organismos del Estado, como el INCAA, Télam, TV Pública, Televisión Digital Abierta y Arsat”, sostuvo el músico y periodista.

“La televisión pública está presente en todo el país, y es una televisión que está dedicada al ciudadano y no al consumidor, que está pensada de otra manera y respeta los lugares y sus identidades”, agregó Masllorens y adelantó que el Consejo ofrecerá a las pymes tarifas diferenciadas para que puedan promover sus empresas en los canales públicos.

Schmocker reflexionó sobre la experiencia de estos encuentros. “Compartir esta red de trabajo es fundamental para el crecimiento de nuestros canales. Todos los recursos técnicos adquiridos gracias a los aportes estatales han permitido que, tecnológicamente, podamos estar a la par de canales privados, con una gran calidad de pantalla que ha marcado la diferencia para el consumidor”, afirmó.

Por su parte, Pereyra, del canal público de La Rioja, planteó los caminos posibles hacia la institucionalización del Consejo, a partir de la redacción de un estatuto. “Ante la creación y desarrollo de canales públicos con contenido, instalados en la comunidad, hoy nos corresponde buscar nuestra personería jurídica, que nos permitirá sentarnos en una mesa de negociación para lograr facilidades y nuevas posibilidades de programación, técnicas, de equipamiento y comerciales”.

Dell´Águila, otra autoridad del Consejo Federal, sintetizó la experiencia del canal de Chubut como televisora pública. “El canal es concebido para brindar un servicio, y el servicio se brinda con calidad. Para esto, es necesario articular siempre con la nación y la provincia, a través de sus distintos organismos, y es fundamental contar con el respaldo (a través de capacitaciones y equipamiento), el conocimiento y la experiencia del colectivo de canales públicos”, consideró.

En igual sentido, Bazán comentó que el Canal 11 de Formosa “es visto por más del 70 % de la población rural”. “Por eso –continuó–, priorizamos lo que ocurre en el interior provincial. Nos interesa estar presentes con un contenido que importe a los ciudadanos del interior de nuestra provincia”.

Para Bazán “es fundamental poner al aire producciones de los distintos municipios y abrir las pantallas a los productores independientes”. A la hora de los balances, concluyó: “Gracias a los apoyos y el esfuerzo de trabajo, hoy tenemos un canal con producción de identidad propia, sin lógica comercial”.

Sobre el cierre de la mesa, Pellegrini relató la puesta en marcha de la señal Acequia, de Mendoza, nacida a fines de 2012, y destacó: “La creación del canal fue una apuesta cultural y social que tuvo como principal objetivo representar a los mendocinos en la pantalla, y llegar a toda la provincia con contenidos de calidad”.