El CePIA presenta nuevas series en Canal Encuentro

06 de agosto de 2012

El 6 y 7 de agosto se pondrán en pantalla "99,99%. La ciencia de las Abuelas" y "Presidentes argentinos y modelos de Nación".

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación anuncia que, el lunes 6 y el martes 7 de agosto, Canal Encuentro pondrá en pantalla dos nuevas series producidas por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA): "99,99%. La ciencia de las Abuelas" y "Presidentes argentinos y modelos de Nación", respectivamente.

“99,99% La Ciencia de las Abuelas”, por un lado, se podrá ver en Canal Encuentro, luego de su estreno durante junio en Tec TV, a partir de este lunes 6 de agosto, durante 4 semanas, a las 19.30, con repeticiones los miércoles a las 7, los martes a las 13 y los sábados a las 23.

Con la conducción de Leonardo Sbaraglia, esta serie dirigida por Mariano Mucci y producida por Leticia Schilman, Julieta Dussel y Lechuza Producciones, rescata la importancia de los avances en genética que se convirtieron en la herramienta esencial para que un grupo de mujeres pudiera comenzar a recuperar a sus nietos apropiados, y para que las víctimas tuvieran la posibilidad de conocer su identidad.

La apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura militar, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para que esta prueba científica fuese aceptada en los tribunales y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos son los ejes fundamentales que sostienen este relato, que incluye entrevistas a Estela de Carlotto, Chicha Mariani y Abel Madariaga.

Estela de Carlotto se refirió a su participación en la televisión argentina durante el lanzamiento de las series producidas por el CePIA: “Nos sentimos muy felices de poder ser, finalmente, recibidas, convocadas, entendidas y acompañadas. 99,99% no es una simple cifra, es el número que nos da la alegría de encontrar un nieto buscado durante tantos años. Esta serie, tan bien hecha, es uno de los tantos ejemplos de las posibilidades que se nos da de hacer mucho más de lo que pensábamos por esta vida”.

“Las abuelas no somos de este ambiente artístico, somos las beneficiarias de esto, porque gran parte de nuestro camino recorrido ha sido rescatado para transformarlo en historias de ficción y documentales para las pantallas. Para nosotras, hacer visible a la sociedad una larguísima y dura tarea, como es la búsqueda de generaciones y de la verdad, es fundamental en la preservación de la memoria. A lo largo de estos años, hemos tenido que hacer mucha docencia, y es increíble ver la movilidad social que se produce cuando nuestras historias llegan a las pantallas. Porque a través de estos medios, la gente aprende y entiende que la dictadura nos tocó a todos”, finalizó.

El 7 de agosto a las 22.30 será el turno del segundo estreno de la semana en Canal Encuentro, “Presidentes argentinos y modelos de Nación”.

La serie, dirigida por Tomás Loiseau y producida por Loiseau junto con Sebastián Tarruella y Cru Films, recorre en 8 capítulos los mandatos de Julio Argentino Roca, Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi, Juan Domingo Perón, la dictadura cívico-militar de 1976-1983, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner, indagando sobre aquellas decisiones que dejaron una huella imborrable en el sendero de la historia política argentina.

Además, podrá verse los martes a las 5, los miércoles a las 13.30, los jueves a las 8.30, los sábados a las 21.30 y los domingos a las 6 y a las 8, en su espacio de repeticiones.