El CePIA estrenó en Canal 7 la serie de microdocumentales "Nietos"

13 de agosto de 2012

Se trata de una serie de 105 microdocumentales que se proyectarán desde el lunes 13 de agosto.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación anuncia que, a partir del lunes 13 de agosto, Canal 7, la TV Pública, pondrá en pantalla "Nietos. Historias con identidad", una serie de 105 microdocumentales de 3 minutos, producida por el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA).

El ciclo se emitirá de lunes a viernes a las 23.45, y cuenta con el relato de Víctor Hugo Morales, la dirección de Tristán Noblia, y la producción conjunta de Noblia y Fabiana Segovia. Cada microdocumental aborda las historias de vida de todos los nietos recuperados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo hasta principios de este año. A través del testimonio de los protagonistas, los micros se adentran en algunos de los pasajes más dolorosos y oscuros de la historia del país, hasta llegar al momento en que parte de todo el horror provocado por la última dictadura militar es reparado gracias a la restitución de la identidad de cada uno de los nietos e hijos.

Además, durante todo agosto, Canal Encuentro seguirá poniendo en pantalla las series “99,99%. La Ciencia de las Abuelas” los lunes a las 19.30, con repeticiones los miércoles a las 7, los martes a las 13 y a las 22.30, y los sábados a las 23; y “Presidentes argentinos y modelos de Nación”, que puede verse los martes a las 5, los jueves a las 8.30, los miércoles a las 13.30, los sábados a las 21.30, y los domingos a las 6 y a las 8.

Con la conducción de Leonardo Sbaraglia, “99,99%. La Ciencia de las Abuelas” está dirigida por Mariano Mucci y producida por Leticia Schilman, Julieta Dussel y Lechuza Producciones. La serie rescata la importancia de los avances en genética que se convirtieron en la herramienta esencial para que un grupo de mujeres pudiera comenzar a recuperar a sus nietos apropiados, y para que las víctimas tuvieran la posibilidad de conocer su identidad.

La apropiación ilegal de bebés durante la última dictadura militar, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para que esta prueba científica fuese aceptada en los tribunales y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos son los ejes fundamentales que sostienen este relato, que incluye entrevistas a Estela de Carlotto, Chicha Mariani y Abel Madariaga.

“Presidentes argentinos y modelos de Nación”, dirigida por Tomás Loiseau, y producida por Loiseau junto con Sebastián Tarruella y Cru Films, recorre en 8 capítulos los mandatos de Julio Argentino Roca, Hipólito Yrigoyen, Arturo Frondizi, Juan Domingo Perón, la dictadura cívico-militar de 1976-1983, Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Néstor Kirchner, indagando sobre aquellas decisiones que dejaron una huella imborrable en el sendero de la historia política argentina.

Acerca del CePIA

El CePIA fue creado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación para promover y difundir la producción cultural argentina a través de diversos formatos audiovisuales. Hoy cuenta con más de 400 horas de contenido de alta calidad técnica y artística, entre cortometrajes, series televisivas, microprogramas y documentales. Para esto, asiste a entidades públicas y organizaciones no gubernamentales, y produce y coproduce programas culturales. Así, al momento, 150 directores y realizadores han encabezado más de 65 proyectos que motorizan la industria audiovisual argentina.