El cartelismo cubano contemporáneo llegó a Buenos Aires

01 de agosto de 2015

Se inauguró una muestra con más de 60 afiches seleccionados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana

La Casa Nacional del Bicentenario inauguró este viernes 31 de julio la muestra “El cartel en el centro: Una antología de la gráfica cubana”, que reúne más de 60 afiches de artistas y diseñadores contemporáneos seleccionados por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana.

La presentación concluyó con un espectáculo a cargo de los trovadores cubanos Yordan Romero y Rey Montalvo, que culminaron así su gira “Nuestra voz para vos”, que los llevó por distintos lugares de la Argentina.

En la ceremonia participaron la directora ejecutiva de la Casa del Bicentenario, Liliana Piñeiro; la directora nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Mónica Guariglio; la artista visual, curadora y gestora cultural Alicia Candiani; los coordinadores del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en Buenos Aires, René Hernández y Nirma Acosta; y autoridades de la Embajada de Cuba en nuestro país.

Candiani, especialista y estudiosa de la cartelería cubana, explicó que “estas obras, realizadas a partir del año 2006, fueron producto de concursos o exhibiciones especiales que hizo el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana”.

La artista agregó que la muestra está organizada “en ocho núcleos temáticos, de acuerdo a las convocatorias que le dieron origen, con temas contemporáneos que nos interesan a todos: los derechos de la infancia, la no violencia contra la mujer o la recreación gráfica y visual de los 80 años del nacimiento del Che Guevara”.

“Es importante que esta muestra esté aquí en Buenos Aires –expresó Candiani-, porque es una posibilidad de poder apreciar un fenómeno que ha sido particular y único en América Latina como el cartelismo cubano en los ’60 y ’70. Cuarenta años después, el Centro Pablo funciona como una especie de guardián de la memoria cubana, se ocupa de difundir sus manifestaciones culturales e incentiva a los jóvenes para seguir produciendo y reflexionando”.

Por su parte, Hernández aseguró que “fue muy difícil tratar de congeniar tantos años de trabajo en el centro cultural, pero creo que se ha logrado”. El representante del espacio señaló: “Uno de los grandes intelectuales cubanos, Alfredo Guevara, hablaba de que la revolución no puede ser enemiga de la belleza ni de las ideas. Y esos dos conceptos, idea y belleza, se encuentran plasmados aquí, en esta especie de revolución gráfica”.

Hernández también comentó que “hay un vínculo muy importante entre el Centro Pablo y la Argentina, ya que la coordinadora general es María Santucho, que es argentina, y que junto con el poeta y cineasta cubano Víctor Casaus han dirigido durante más de 15 años este espacio”. “También tenemos una relación de hace muchos años con Teresa Parodi, quien estuvo en 2013 en La Habana y ofreció un concierto en nuestro centro cultural. Creo que ese fue el germen, la semilla, de todo esto que estamos viendo ahora”, agregó.

Por su parte, Guariglio celebró los vínculos entre Argentina y Cuba y manifestó que estos carteles “cuentan una revolución que es esencialmente cultural, en el sentido de lo que significa la identidad de un pueblo en todas sus manifestaciones”.

En tanto, Piñeiro aseguró que “esta Casa del Bicentenario nació con la voluntad de conocer más acerca de nuestra propia identidad, y esta muestra de cartelería cubana también nos habla de nuestra identidad latinoamericana”. La directora aseguró que esta exposición no terminará en Buenos Aires sino que “va a itinerar por distintas ciudades del país, como lo hacen muchas de nuestras muestras, para que más argentinos conozcan parte de la cultura de nuestros hermanos cubanos”.

La exhibición se podrá visitar hasta el 30 de agosto de martes a domingos de 15 a 21, en Riobamba 985, ciudad de Buenos Aires, con entrada gratuita.