El arte indígena y popular paraguayo llegó al Bellas Artes

15 de julio de 2015

Se inauguró la muestra “Tekoporã”, curada por Ticio Escobar, con la participación de la ministra Parodi

“Tekoporã: Arte indígena y popular del Paraguay”, que ofrece una selección de 215 piezas provenientes del Museo del Barro de ese país y de distintas instituciones argentinas, se inauguró el 14 de julio en el Museo Nacional de Bellas Artes, con la presencia de la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.

La exposición, curada por el prestigioso crítico de arte y director del Museo del Barro, Ticio Escobar, presenta una selección de objetos del siglo XVII al presente, que abarca la imaginería religiosa y popular, el arte plumario y la gráfica.

“Ticio ha rescatado y ha puesto al alcance de todos esta extraordinaria herencia cultural del pueblo paraguayo –expresó Parodi–. El arte popular tiene luz propia. Y aquí, en este espacio del Museo Nacional de Bellas Artes, estos objetos podrán convivir con las otras formas del arte universal, dialogarán con ellas de igual a igual”.

La muestra también incluye obras del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, el Museo Pueyrredón de San Isidro, el Museo de La Plata y el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti.

Para Escobar, “traer un arte diferente al corazón de un museo de Bellas Artes significa un gesto audaz para ambos museos”. “Esta es una muestra que ha crecido fuera de los cánones occidentales –agregó– y, por lo tanto, presupone una sensibilidad y una manera diferente de ver el mundo. Y que un museo como este acoja en su seno el arte popular indígena, que suele ser marginado o venido a menos, es algo que da una apertura hacia un concepto diverso y a la diferencia cultural”.

El director del Museo del Barro explicó el título de la exposición: “El término tekoporã está compuesto por dos palabras: tekó significa ‘modo propio de ser’, cultura; porã nombra simultáneamente la belleza y el bien. El tekoporã es el buen vivir colectivo, el vivir con belleza”. Para el crítico y curador, las piezas exhibidas “contrastan con obras que tienen otros patrones y, sin embargo, tienen ejes de encuentro a través de la belleza”.

En el acto, también estuvieron presentes Mabel Causarano, ministra de la Secretaría de Cultura de Paraguay; Nicanor Duarte Frutos, embajador de Paraguay en la Argentina; Marcela Cardillo, directora ejecutiva del Museo Nacional de Bellas Artes, autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y funcionarios de la Secretaría de Cultura de Paraguay y de la embajada de ese país.

La exposición “Tekoporã” coincide con la conmemoración del sesquicentenario de la Guerra Guasú o Guerra de la Triple Alianza, en la que se enfrentaron Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay (1865-1870). La ministra Parodi manifestó ante las autoridades paraguayas: “Nuestros países enfrentaron en un momento una guerra inaceptable, por la que nuestra presidenta ha pedido las debidas disculpas. Pero nuestros pueblos estuvieron siempre ligados culturalmente. Esa memoria cultural nos ha unido a lo largo de nuestras vidas”.

Por su parte, Cardillo afirmó: “Para nosotros, esta muestra tiene muchísimo valor desde el punto de vista artístico, pero también desde el punto de vista de la reflexión sobre un momento tan dramático como la guerra”.

La ministra Causarano, en tanto, destacó que este tipo de actividades en conjunto “pone en evidencia no solamente aquello que nos acomuna, sino también lo que nos diferencia, y sobre estas bases se pueden construir proyectos y metas compartidas”.

La muestra podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, hasta el 13 de septiembre en el pabellón de exposiciones temporarias de la planta baja del Museo, de martes a viernes de 11.30 a 19.30 y sábados y domingos de 9.30 a 20.30.