El ajedrez y un fin de semana de fiesta en el Centro Cultural Kirchner
El ajedrez y un fin de semana de fiesta en el Centro Cultural Kirchner

El ajedrez y un fin de semana de fiesta en el Centro Cultural Kirchner

El 1° Gran Festival de Ajedrez fue inaugurado por la ministra de Cultura y el gran maestro búlgaro Veselin Aleksandrov Topalov

El 1° Gran Festival de Ajedrez, organizado por el Programa Ajedrecear, fue inaugurado por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y el gran maestro búlgaro Veselin Aleksandrov Topalov el viernes 13 de noviembre en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, frente a cientos de participantes del encuentro, que se realiza hasta el domingo 15.

El acto fue encabezado por el coordinador de Ajedrecear, Pablo Mocca, y el presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, Mario Petrucci. También estuvieron presentes grandes figuras internacionales de esta disciplina como GM Axel Bachmann de Paraguay, GM Viktor Moskalenko de España, GM Andrés Rodríguez de Uruguay, GM Robert Hugansky de Estados Unidos, y MI Silvio Danailov de Bulgaria; y los referentes argentinos GM Sandro Mareco, GM Diego Flores, MI Carolina Luján, GM Federico Pérez Ponsa y MI Alan Pichot.

El campeonato comenzó con una rueda de simultáneas de ajedrez a cargo de Topalov, ex campeón mundial y actual número 2 del mundo. Parodi colaboró en la jugada inicial de Agustín Fuentes y Juana Rueda Nessi, campeones argentinos Sub 8 y Sub 10, respectivamente.

Mocca dio la bienvenida y expresó su alegría al ver que “el ajedrez está presente en un emblema de la cultura popular, como es el Centro Cultural Kirchner”. “El ajedrez es un juego, es una ciencia, es un deporte, es un arte, pero sobre todas las cosas es parte de nuestra cultura. El festival integra de una forma muy armónica la parte deportiva del ajedrez con la historia riquísima del ajedrez argentino”, sostuvo.

“El ajedrez ha demostrado ser una herramienta de inclusión social, que integra a jóvenes, adultos, niños y niñas; que genera un intenso nivel de comunicación y de amor, con la posibilidad de desarrollar el pensamiento abstracto, la imaginación, y el respeto por el otro. Todo eso, potenciado por un proyecto de país que cree en la cultura y apuesta al futuro”, afirmó Mocca.

Topalov, en tanto, felicitó y agradeció a la ministra por “haber hecho que la Argentina sea uno de los países donde más afición hay por el juego”. “Es muy bonito ver a tanta gente, niños,  jóvenes y gente mayor, todos jugando juntos. Pocos juegos como el ajedrez unen razas, culturas, regiones y edades alrededor del tablero”, explicó.

Parodi manifestó: “El ajedrez forma parte de nuestra historia, de nuestro ADN. Si bien tuvo momentos de mucho brillo en la historia y luego una meseta, nunca dejó de ser parte de la cultura popular argentina, y ha dado grandes jugadores. En los pueblos más pequeños, en las plazas, uno se acostumbraba a ver los domingos a la gente jugando al ajedrez. Esto lo viví desde niña, porque mi padre era aficionado. Además, es un deporte profundamente creativo, que nos permite estar con otros”.

“Este Centro Cultural es un espacio que fue abierto y pensado especialmente para la cultura popular argentina y latinoamericana, y desde aquí al mundo. Por eso, no podía ser otro el ámbito donde se desarrollara este maravilloso programa, con una mirada federal e inclusiva, que es la forma como generamos este proyecto político en la Argentina”, concluyó la ministra.

Hasta el domingo 15 de noviembre, se desarrollarán diferentes propuestas, como un torneo abierto, torneos relámpagos, simultáneas, actividades infantiles, y la presentación del segundo cuadernillo didáctico de Ajedrecear. Si bien todas las actividades son de entrada libre y gratuita, algunas tienen vacantes limitadas y requieren inscripción previa. Para ello, los interesados deberán escribir al correo [email protected].

Programación completa de las actividades:

VIERNES 13 de noviembre:

16:00 hs. Salón de los Escudos:
SIMULTÁNEAS de ajedrez a cargo del Gran Maestro Veselin Topalov, ex campeón mundial y actual número dos del mundo. Además estarán presentes otras grandes figuras del ajedrez nacional e internacional como GM Axel Bachmann (Paraguay), GM Viktor Moskalenko (España), GM Andrés Rodríguez (Uruguay), GM Robert Hugansky (EEUU), GM Sandro Mareco, GM Diego Flores, MI Carolina Luján, GM Federico Pérez Ponsa, MI Alan Pichot.
Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

18:00 hs. Salón de los Escudos:
Presentación del grupo musical TOCADA MOVIDA, la banda que fusiona música y ajedrez.

19:00 hs. Salón de los Escudos:
1er TORNEO RELÁMPAGO (sistema suizo a 7 rondas, 5 minutos por jugador). Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

SÁBADO 14 de noviembre:

14:00 hs. Salón de Honor:
CHARLA HOMENAJE al ajedrez argentino, a cargo de los historiadores José Copié y Enrique Arguiñariz, el Gran Maestro Oscar Panno -el jugador más importante nacido en nuestro país- y el Maestro Internacional Juan Carlos Hase, cuatro veces representante olímpico.

15:00 hs. Salón de Honor:
El homenaje culminará con un MATCH entre las LEYENDAS y las jóvenes PROMESAS del ajedrez argentino, en el que los cinco mejores jugadores sub 20 de Argentina se enfrentarán a una selección de leyendas del ajedrez: el GM Oscar Panno (tres veces campeón argentino, subcampeón olímpico, y campeón mundial juvenil, son algunos de sus más importantes logros) ocupara simbólicamente el primer tablero frente al GM Alan Pichot. Participarán también MI Roberto Debarnot- tres veces representante olímpico nacional y subcampeón argentino en 1973-, el MI Marcelo Tempone -campeón argentino en 1987 y campeón mundial juvenil en 1979-, Carlos Juárez -ex campeón argentino en 1971- y el MI Juan Carlos Hase, 4 veces representante olímpico.

15:30 hs. Salón de los Escudos:
GRAN ABIERTO de ajedrez “Copa Argentina” (sistema suizo a 7 rondas, 12 minutos por jugador) con la presencia de muchos de los mejores jugadores del país y figuras internacionales. Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

18:30 hs. Salón de los Escudos:
Durante el abierto, el Gran Maestro Veselin Topalov expondrá en una CLASE ABIERTA y responderá preguntas de los presentes.

DOMINGO 15 de noviembre:

14:00 hs. Auditorio 511
Proyección del DOCUMENTAL “Piezas perdidas. Historias de ajedrez y dictadura”. A continuación, se realizará una charla debate de la que participarán los protagonistas del documental y sus realizadores.

15:00 hs. Salón de Honor: 
MATCH Argentina vs. Resto del Mundo, en el que se enfrentará una selección de algunos de los mejores jugadores nacionales (GM Sandro Mareco, GM Diego Flores, MI Carolina Luján, GM Federico Pérez Ponza, MI Alan Pichot) contra un combinado integrado por el ex campeón del mundo y actual N°2 GM Veselin Topalov (Bulgaria), GM Axel Bachmann (Paraguay), GM Viktor Moskalenko (España), GM Andrés Rodríguez (Uruguay), GM Robert Hugansky (EEUU). En cada ronda, cada jugador disputará una partida contra un jugador distinto del equipo rival y en cada encuentro variará el ritmo y la modalidad de juego.

15:00 hs. En el Salón de los Escudos:
TORNEO ESCOLAR. La entrada es libre y gratuita. Vacantes limitadas.

19:00 hs. Salón de los Escudos: 
2do TORNEO RELÁMPAGO de ajedrez (sistema suizo a 7 rondas, 5 minutos por jugador). Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

19:30 hs. Salón de Honor:
Entrega de MENCIONES generales y por categorías para quienes hayan logrado puestos destacados en cada uno de los torneos y cierre formal de las actividades. El árbitro principal de todos los torneos será el AI Leandro Plotinsky.

Además habrá actividades permanentes, todos los días de 14 a 20 hs.:

En el Salón de Honor se exhibirá la muestra “Ajedrez argentino y sus personalidades destacadas”, un recorrido por la historia del ajedrez nacional a través de objetos y documentos de valor histórico y cultural. Un panorama de la actividad ajedrecística en el país durante el siglo XX.

En el Salón de los Escudos habrá un espacio permanente con actividades infantiles y habrá clases de ajedrez permanentes para todas las edades y todos los niveles.

En el Salón de los Escudos también habrá una instalación audiovisual permanente que proyectará las entrevistas completas a partir de las cuales se realizó el documental “Piezas perdidas. Historias de ajedrez y dictadura”.

Todos los participantes de las actividades del Festival recibirán los cuadernillos didácticos elaborados y publicados por el programa Ajedrecear: el ya conocido primer cuadernillo y el segundo, que se estrenará con motivo del Festival.