El AFSCA y el Fondo Nacional de las Artes acuerdan líneas de crédito y subsidios

21 de noviembre de 2012

El convenio apunta a desarrollar la producción audiovisual nacional e instalar y mejorar las emisoras.

El Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación, Jorge Coscia; el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella; y el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu, firmaron un convenio para la creación de líneas de subsidio y financiamiento que permitan el desarrollo de la producción audiovisual nacional, y la instalación y mejoramiento de las emisoras.

En el acto realizado el miércoles 21 de noviembre en la sede del Afsca, estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Cultura, Fabián Blanco, el director del Fondo, Ricardo Wulichszer, y la periodista Mona Moncalvillo, en representación del directorio del organismo.

“Hablar de cultura, de todas las expresiones artísticas, sin hablar de medios de comunicación es como hablar de autos sin hablar de autopistas.”, afirmó Jorge Coscia.

Y agregó: “La revolución cultural sin dudas va a ocurrir gracias a que tenemos una nueva Ley de medios audiovisuales, que laboriosamente, con trabajo, y pese a la enorme pelea que significa la resistencia corporativa del grupo mediático más poderoso del país se resista a aceptar lo que las instituciones de la democracia consagran. Pero los efectos de la multiplicación de voces, de la creatividad de los argentinos en la pantalla, y de la creación de más trabajo genuino están ya haciéndose sentir. Por eso no podemos retroceder.”

“Estas líneas de crédito y subsidios representan una ayuda muy importante para la aplicación integral de la ley. Es un aporte fundamental en el soporte financiero que permitirá cumplir con el principal objetivo de la Ley de Medios, de mayor inclusión en el desarrollo de nuevas unidades productivas. Se trata de una herramienta absolutamente necesaria para que muchas organizaciones sin fines de lucro o pequeños y medianos empresarios puedan dar sus primeros pasos en el campo de la comunicación audiovisual”, afirmó el titular del Afsca, Martín Sabbatella y agregó que “es una muestra más del gran compromiso que tiene el Fondo Nacional de las Artes con esta ley de la democracia y el fomento para que nuevas voces de todo el país puedan expresarse”.

Los funcionarios convinieron trabajar para estimular nuevas líneas de créditos blandos y subsidios que atiendan la demanda de equipamiento técnico de nuevas radios y señales que operan sectores con o sin fines de lucro, contemplados en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Convenio Marco de Cooperación entre AFSCA y FNA incluye dos Protocolos Anexos. El primero de ellos establece una línea de subsidios y el segundo una línea de créditos.

La línea de subsidios estará destinada a organizaciones sin fines de lucro, con personería jurídica, que desarrollen actividades de comunicación audiovisual con un perfil artístico y cultural. El monto del subsidio será de hasta $ 50.000. Los interesados podrán consultar las bases y condiciones de los fondos concursables, a partir del 28 de noviembre en los sitios web de ambos organismos.

Los créditos, por otra parte, podrán ser solicitados por organizaciones con y sin fines de lucro, que realicen actividades de comunicación audiovisual con el mismo perfil artístico y cultural. El monto del crédito será de hasta $ 70.000, con una tasa del 9% anual.

Esta iniciativa, se enmarca en el desarrollo de políticas públicas a nivel federal que fortalezcan a los nuevos actores de la comunicación, en el marco del nuevo escenario surgido a partir de la LSCA.