Editores unidos en el MICA

13 de abril de 2013

Expertos locales y extranjeros analizaron el mundo editorial en la actualidad.

La mesa debate "Editores en contexto. El libro social y político piensa la crisis", que se realizó el viernes 12 de abril, fue una de las propuestas de la segunda jornada del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación en el predio de Tecnópolis, con entrada libre y gratuita.

La actividad contó con la participación de destacados actores del mundo editorial, como Sayri Karp, de México; Juan Felipe Córdoba Restrepo, de Colombia; Sherif Bakr, de Egipto; Rocío Maresco Prieto, en representación de la editorial Sinolingua, de China; Louis Gaudet, por la editorial Lux, de Canadá; Carlos Díaz, de la Argentina, y el filósofo local Claudio Canaparo.

Los disertantes fueron convocados para debatir las tendencias del catálogo de cada uno de sus países y los vínculos con los diferentes escenarios sociales y políticos. Además, se exploraron las posibilidades de circulación que encuentra este tipo de libros en los múltiples mercados editoriales existentes.

En esta línea, también se discutieron las problemáticas que introdujeron las nuevas tecnologías en el ámbito editorial y en los hábitos de lectura de las nuevas generaciones. Al respecto, Canaparo advirtió que, en el mundo editorial, “nadie tiene claro hoy día cuál terminará siendo el formato que adoptará la industria”.

También expusieron las diferentes apuestas sobre el rol de herramienta para la circulación de ideas que desempeña el libro en el campo social y político actual. Louis Gaudet, editor de la casa Lux, de Canadá, propuso: “El hecho de que una editorial, muchas veces independiente, publique un libro de intervención social en tiempos de crisis constituye en las sociedades democráticas, por lo menos en América del Norte y en Europa, el acto más subversivo de difusión del conocimiento con un verdadero poder de cambio social”.

Sobre el MICA

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Mercado de Industrias Culturales Argentinas es el primer espacio del país que concentra, en un mismo lugar, las diferentes actividades de las industrias culturales (artes escénicas, audiovisual, diseño, editorial, música y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo, para fortalecer el mercado interno y posicionar el sector.

Transporte gratuito

Durante los días de realización del Mercado de Industrias Culturales Argentinas, entre las 11 y las 19, cada media hora, habrá micros gratuitos para trasladarse al predio de Tecnópolis. La parada es en Plaza Italia, por Av. Sarmiento, frente a La Rural.