Economía y cultura: experiencias

30 de mayo de 2013

Como parte del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, el jueves 30 de mayo, se llevó a cabo la mesa sobre "Economía y valor de la cultura".

Como parte de las actividades del Cuarto Congreso Argentino de Cultura, el jueves 30 de mayo a las 11, se llevó a cabo la mesa sobre "Economía y valor de la cultura", con la participación de Héctor Schargorodsky, Osvaldo Labastié, Manuela Rasjido, Hernán Gullo, Fernando Palla, Claudio Rama, con la coordinación de Héctor Olmos.

Durante el encuentro, los disertantes debatieron sobre la interrelación entre economía y cultura que, durante los últimos años, ha favorecido el crecimiento. Un ejemplo de ellos es el alto índice que alcanzó el PBI, a través de las industrias culturales, en la última década.

Schargorodsky y Rama reflexionaron acerca las gestiones públicas y culturales, y la implementación de políticas para el desarrollo de aquellas industrias, tanto desde la política y economía como de la cultura y educación. Los demás expositores, por su parte, también compartieron con el público experiencias en los distintos sectores de la cultura: editorial, música, audiovisual, diseño, teatro, y también de otros como el digital-tecnológico y la gastronomía.

Labastié se refirió sobre la actual situación de la producción discográfica en la provincia de Chubut, donde se apuesta por el desarrollo de políticas que acompañen el crecimiento de los músicos e incentiven la grabación y difusión de sus obras. Rasjido contó que, desde el diseño, también se puede hacer cultura y, sobre todo, comprender el legado de un pueblo. Gullo y Pallas, gestores culturales, defendieron la importancia de esta clase de gestión como herramienta clave para abrir canales y acceder a los distintos tipos de bienes culturales.

Bajo el lema "Políticas para el desarrollo local y regional en el nuevo milenio. Hacia una soberanía cultural de la Patria Grande", y organizado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, el Instituto de Cultural de Chaco, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo Federal de Cultura (CFC), el Cuatro Congreso Argentino de Cultura propone mesas de debates, conferencias y talleres de los que surgirán lineamientos para establecer, consolidar y profundizar políticas culturales de cara al futuro.