Dos artesanas de Formosa y Chaco, premiadas
Dos artesanas de Formosa y Chaco, premiadas

Dos artesanas de Formosa y Chaco, premiadas

Se trata de una cestera y una tejedora, que resultaron ganadoras de un certamen sobre artesanías, organizado por el MATRA

La cestera pilagá Andrea Adelfa Alegre, de Pozo del Tigre, Formosa, y la tejedora qom Lucía López, de El Espinillo, Chaco, son las ganadoras de la tercera edición del Certamen Nacional de Artesanías de Pueblos Originarios, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, mediante el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentinas (MATRA), que se llevó a cabo durante la 4.a Fiesta Nacional de Arte Indígena Quitilipi 2015, celebrada el último fin de semana de noviembre.

El objetivo del concurso es la salvaguardia de las técnicas y los procedimientos de las artesanías tradicionales del país. Con este fin, se otorgaron las siguientes distinciones: el Premio Nacional a la Artesanía de Pueblos Originarios, con el que fue galardonada Alegre, y el Premio Nacional a la Artesanía de Pueblos Originarios del Chaco, que mereció López.

Integraron el jurado de premiación la antropóloga social especializada en la región Gran Chaco Graciela Elizabeth Bergallo, el artista plástico y artesano mocoví Francisco Ferrer, la investigadora de textiles Alfonsina Elías y la titular del MATRA, Roxana Amarilla.

Para evaluar las obras, se tuvieron en cuenta la descripción de las técnicas y los procedimientos empleados por las artesanas.

La pieza premiada de Alegre se titula "Frutera" y es de diseño propio, realizada con fibra de carandillo recolectada por la artesana y su familia.

La obra de López se denomina "Camino de mesa de lana" y es un tejido en telar vertical con lana, que la artesana hila y tiñe con corteza de algarrobo.

Sobre el trabajo de López, la jurado e investigadora Elías manifestó: "Su camino es una importante expresión de los tejidos realizados con lana en telar por las mujeres del pueblo qom, que, junto con los tejidos de chaguar, integran el patrimonio artístico textil del Gran Chaco”.

“El camino, además, presenta extrema prolijidad en su confección, tanto en la elección de la lana y su hilado como en la elaboración de los diseños que se intercalan en sus colores a lo largo del camino", concluyó la especialista.