Diversidad cultural en el festival "Sonamos Latinoamérica Argentina"

20 de octubre de 2013

Se realizó el 18/10 en Entre Ríos, con músicos de Argentina, Venezuela, Brasil y Perú, con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural.

Durante la noche del sábado 19 de octubre, se llevó a cabo el concierto principal de la 7ª edición de “Sonamos Latinoamérica Argentina” en el Teatro Municipal “3 de febrero”de Paraná, Entre Ríos. Participaron los músicos Eduardo Betancourt (Venezuela), Bora Barão (Brasil), Oscar Gomitolo, Rolando Goldman y Matías Marcipar (Argentina) y Renzo Gil (Perú), junto con los 40 integrantes de la Orquesta Sinfónica provincial.

Con el apoyo del Plan Nacional Igualdad Cultural –una iniciativa que impulsan el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- se celebró, una vez más, la unión en la cultura lationoamericana que propone este festival, y que realiza, además, conferencias, proyecciones audiovisuales y talleres.

Fundado por Oscar Gomítolo en 2006, en la provincia de Santa Fé, Argentina, el evento se fue conformando como un espacio de encuentro de música y cultura popular a lo largo de los años. Justamente, su creador considera que “la música no es ajena a los procesos históricos” y celebra la hermandad que genera.

Por su parte, el charanguista Rolando Goldman subrayó el ambiente de fiesta y e integración que se vivió: “Disfrutamos muchos este espacio que compartimos entre todos. Es un orgullo estar aquí porque es un honor tocar en este teatro con todo estos músicos que admiro, en el marco de este proyecto que venimos haciendo hace mucho tiempo”.

En el comienzo del concierto, se presentó al director de la orquesta Luis Gorelik y a los 40 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, quienes, junto con Goldman en charango, interpretaron las canciones “Verde Romero”, de autor anónimo; “Drume Negrita”, de Eliseo Grenet; “Danza del Maíz Maduro”, de Atahualpa Yupanqui; y la chacarera “La Olvidada”, de Yupanqui y los Hermanos Díaz.

Luego, se sumaron Eduardo Betancourt, con su arpa venezolana, y Oscar Gomítolo en el cuatro. Ofrecieron el vals “Diablo Suelto”, cuya autoría es de Heraclio Fernández, seguida de la cueca “La Bolivianita”, de autor anónimo.

Después, y en formato de dúo (ya sin la orquesta), fue el turno de los músicos Oscar Gomítolo y Matías Marcipar. El dúo de amplia trayectoria interpretó composiciones propias y clásicos del repertorio popular folklórico argentino y latinoamericano, en las que se apreció la ejecución de Marcipar en el clarinete bajo, jacha sikus (o toyo), kena y saxo soprano, mientras que Gomítolo musicalizó el cuatro venezolano y el charango.

Para finalizar este segmento a todo ritmo, subió al escenario Eduardo Betancourt, quien dejó su arpa en bambalinas y demostró, una vez más, toda la versatilidad de su talento a través de dos maracas.

A continuación, llegó el turno del productor, cantante y guitarrista criollo Renzo Gil, quien deleitó con un repertorio criollo peruano e interpretó el vals "lejos de ti" de Amparo Baluarte y Nicolás Bexel Romero. Asimismo, lo acompañó Gloria Quicaño con el cajón peruano en la segunda parte de su demostración y ofrecieron el vals “Parlamanias” de Serafina Quinteras, tondero "carta de un campesino" de Carlos Castillo, y por último, y con acompañamiento de público, cantaron una marinera limeña antigua "Guitarra llama a cajón”.

Para el cuarto segmento, regresó a escena una vez más Betancourt y brindó un solo de arpa en formato de “entreverao” o collage de uno de los ritmos típicos, el "joropo" ya que, como expresó: “me interesa que puedan escuchar el sonar tan particular de esta arpa llanera, del llano y reconocer las diferencias sonoras que tiene con otros instrumentos”.
Seguida a esa exposición, llamó a los “papás” del festival, Gomítolo (cuatro) y Goldman (charango), y a Marcipar (clarinete bajo), que se entregaron a la improvisación e ejecutaron otro “entreverao” de “joropo”.

Por último, el grupo brasilero Bora Barão encendió la noche con composiciones propias y típicas de su región como choros y sambas clásicas brasileras. Esta banda está integrada por Alfredo Castro, Tiganá Macedo, Ivan Banho y Pedro Romão en percusión; Alexandre Moura y Deni Mastrodomenico en violín de siete cuerdas y cavaco; Allan Abbadia, Flávio Rubens y Gabriel Fortunato en trombón, clarinete y saxofón.

Igualdad Cultural registró este espectáculo y las actividades previas que realizaron los artistas en Paraná para que puedan disfrutarse próximamente en el sitio Web institucional, y el canal 360 TV de la Televisión Digital Abierta (TDA). Asimismo, el documental se completará con imágenes tomadas en “Sonamos Lationoamérica” de Lima, Perú, efectuado en septiembre, y la siguiente participación que será a mediados de noviembre en Venezuela.